Arnulfo Montes de la Vega candidato a la gubernatura por el PRD en el estado de Guanajuato dice que el 50% de la población en Guanajuato son mujeres y que 300 mil de ellas tienen un promedio de edad de entre 15 y 19 años de edad por lo que las políticas públicas que tiene el estado de Guanajuato se ven rebasadas además de que ni siquiera existe.
Asevero el candidato a la gubernatura que en Guanajuato es un estado donde existe indolencia además de que en el instituto de la mujer hay un asunto de fanatismo y en el estado hay cierto control de los métodos anticonceptivos lo que provoca que en muchas mujeres de entre los 13 y 19 años existan embarazos no planeados y la deserción escolar es muy alta porque muchas de ellas dejan la escuela a os escasos 13 años no terminan la secundaria.
En el estado existen 70 mil niñas que trabajan y más de 189 mil de ellas no acuden a la escuela por lo que el estado de Guanajuato existe una desigualdad crónica que se tiene que resolver de una manera muy tajante en Guanajuato hay que rescatar los principios básicos de la mujer.
En el siglo XX fue testigo de avances en el derecho a la educación y el voto. En la actualidad las Naciones Unidas trabajan en lograr el fin de la discriminación y de la violencia contra la mujer.
El Día Internacional de la Mujer fue instaurado en 1910 por la alemana Clara Zetkin, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. Al año siguiente se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y las demandas fueron el derecho al voto, la igualdad de oportunidades para ejercer cargos públicos y el derecho al trabajo. La muerte de las trabajadoras textiles ese mismo año se constituyó en el hecho emblemático de la lucha de las mujeres por sus derechos.
La plena participación en condiciones de igualdad en la vida política, civil, económica, social y cultural, así como la erradicación de todas las formas de violencia y discriminación basadas en el género, son los objetivos prioritarios, hoy se vive una lucha al interior de los partidos políticos principalmente dentro del PAN con la disposición del tribunal federal electoral de que se tiene que dar la equidad de género y exige que el porcentaje de los diferentes puestos a elección popular sean ocupadas por mujeres no al 50% sino solo solicita que sea el 60%. 40% sesenta % para los hombres y solo el cuarenta % para las mujeres y pese a eso muchos de ellos se resisten a esta disposición.
Y muchos de los candidatos argumentan que ganaron en una plena democracia y no quieren dejar el escaño logrado a una mujer porque representa interese económicos personales que no quieren perder ya que esto de dejar la aspiración seria renunciar a la dieta económica con la que gozarían y asegurarían su futuro tanto político como económico para ellos y sus familias.
en la capital del estado muchas mujeres acompañadas de sus hijas acuden a diario a realizar comercio ambulante y comercializan productos principalmente del campo sorteando muchos problemas y el primero es lidiar con los inspectores de Fiscalización del municipio que son blanco de atropellos y discriminación en todos los aspectos tanto derechos humanos como el derecho a desarrollar un trabajo honesto y estas mujeres de muchas comunidades con las que cuenta la capital llegan a ella con la esperanza de vender sus productos y si tienen suerte lo logran otras muchas se encuentran con los inspectores de fiscalización y estos les quitan sus mercancías y si alguna de ellas llegara a defender sus productos hasta son llevadas a los separos municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario