Buscar artículo

6 mar 2012

GUANAJUATO SIN LEY DE PREVENCIÓN PARA LA DISCRIMINACIÓN DE LAS MUJERES NI IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES ASEGURA EL PRESIDENTE DE LA CONAPRED RICARDO ANTONIO BUCIO MÚJICA.

En la conferencia magistral en la universidad de Guanajuato el presidente de la CONAPRED Ricardo Antonio Bucio Mújica  en donde hablo de cómo se construye la discriminación de género en las formas sociales y la legislación de esta y el marco legal en el estado de Guanajuato.

El presidente de la CONAPRED  aseguro que en la mayoría de las entidades federativas ya se cuenta con un marco normativo en el estado de Guanajuato no existe una ley para prevenir y inhibir la discriminación de las mujeres y Guanajuato tiene esos dos déficit importantes en la materia.

Comento que la Encuesta Nacional de discriminación en la región de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro dijo que  existen ciertos errores de género que pesan más en esta región que en todo el país porque aquí se cree que cuando el hombre y la mujer trabajan la mujer tiene el peso del hogar aún y cuando los dos trabajen fuera y en un 58 % es el lugar en donde a la mujer se le da peso para que la mujer sostenga la casa aunque trabaje fuera del hogar.

Y existe una perspectiva de violación a sus derechos mucho mayor que en otras zonas del país además de tener una seria de restricciones como el de tener que pedir permiso una mujer adulta para poder salir de día y poder emitir su voto aunque sea su derecho individual y libre o para poder usar anticonceptivos y en Guanajuato existen más complejidad para que exista mas igualdad entre hombres y mujeres.

 Aseguro que hace diez años no se tenía ninguna ley que tuviera que ver con derechos ciudadanos de las mujeres y el día de hoy existen más de 75 en todo el país inclusive se tienen  en varios estados institutos estatales y municipales de los derechos de las mujeres y una enorme cantidad de presupuestos a nivel federal.

Y al momento de tener los indicadores  en los derechos fundamentales y los ejercicios de libertades como ingresó, marginación, pobreza, violencia, indicadores políticos sociales e incluso el acceso a los derechos  culturales se crea una desventaja significativa en términos  de la posibilidad de que las mujeres tengan un desarrollo pleno con respecto al de los hombres.

Aseguro que la legislación aún no se ha modificado  y las prácticas sociales e institucionales y el piso legal y las prácticas del machismo se tienen que erradicar en donde se ha nivelado algunas situaciones en la educación pero en lo laboral existe un enorme déficit ya que siguen teniendo una enorme restricción a las mujeres en el trabajo en razón del embarazo y la negación de la seguridad social y el techo de cristal para poder acceder  a los puestos de decisión en el nivel político ya que a nivel de las presidencias municipales menos del 5% la tienen las mujeres y los hombres tienen 95% de el control de estas. Aseguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario