Buscar artículo

24 abr 2012

PRESENTAN CAMPAÑA INFORMATIVA DE LA RED MÉDICA EN LA UG.


El Rector General de la Universidad de Guanajuato presentó la campaña “Yo, por la Red Médica”, a través de la que se informa acerca de las acciones que se realizan en beneficio de esta prestación laboral de los trabajadores universitarios.

En conferencia de prensa, el Dr. Cabrea Sixto estuvo acompañado por el Secretario General, Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga; por la Secretaria Académica, Mtra. Rosa Alicia Pérez Luque; por el Secretario de Gestión y Desarrollo, Dr. Modesto Antonio Sosa Aquino; por el Director de Recursos Humanos, Dr. José de Jesús Ramírez Macías; y por la Directora de la Red Médica, Dra. Brenda del Carmen Sabanero Contreras. El Rector General expresó lo siguiente:

“Les hemos convocado esta mañana para expresarles nuestro compromiso para el fortalecimiento de la Red Médica, con el desarrollo de una campaña de reforzamiento de las 24 acciones concretas dirigidas a este fin, acordadas en el seno del Comité Técnico de la Red Médica. Como podrán darse cuenta, todos los asistentes portamos un distintivo que representa nuestro profundo interés por cuidar una de las prestaciones más apreciadas por la comunidad.

Esta campaña, denominada “Yo por la Red Médica”, es una invitación a que todos los derechohabientes participemos consciente e informadamente en el cumplimiento de estas acciones. El contexto de esta campaña es el siguiente:

La Red Médica cuenta con un Comité Técnico, máximo órgano de toma de decisiones, en el que participa la Universidad de Guanajuato, a través de la Rectoría General y un representante designado; así como la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (ASPAAUG); y la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (ASTAUG).

Durante el mes de junio de 2011 se realizaron en diferentes sedes una serie de foros, en los que la comunidad universitaria fue informada sobre el déficit de operación de la Red Médica -que el año pasado ascendió a 45 millones de pesos- invitando a cada uno de sus integrantes a formular propuestas viables para disminuirlo, y para conservar la calidad de los servicios que presta.

A efecto de dar seguimiento a las propuestas y señalamientos vertidos por la comunidad universitaria en dichos foros, el Comité Técnico acordó ejecutar 24 acciones simultáneas para mejorar la situación financiera de la Red, distribuidas en cinco rubros: 1) Control de Gasto; 2) Control Interno; 3) Difusión de Información entre trabajadores y derechohabientes; 4) Financiamiento y 5) Medicina Preventiva en la Reunión del 23 de septiembre de 2011. En dicha reunión el Comité Técnico asumió plenamente la responsabilidad de dar cumplimiento a estas acciones. Como consta en el acta de dicha sesión firmada por unanimidad, una de las acciones acordadas fue la de establecer una aportación del trabajador del 1.6% sobre el salario integrado (incluyendo gratificaciones) y la prima de antigüedad, sujeta a la realización de un estudio actuarial a presentarse en el mes de diciembre y para su aplicación inmediata en caso de ser confirmada tal necesidad de incremento por este estudio.

Los resultados del estudio actuarial referido se presentaron al Comité Técnico en la Reunión del 14 de diciembre de 2011, el cual justificó técnicamente la decisión sobre el nuevo porcentaje de aportación, al mostrar que, para alcanzar un punto de equilibrio que dé sustentabilidad y permanencia a la Red Médica, la aportación del trabajador en activo debería ser del 16% sobre su salario nominal, y del 32% sobre su salario integrado, para el trabajador jubilado. Con ese antecedente, en esta reunión, y a petición expresa de las asociaciones sindicales, y por acuerdo con la Rectoría General ratificaron por mayoría –con la abstención de firma por parte del representante del ASTAUG- que el establecimiento de la aportación del 1.6% sobre el salario integrado y la prima de antigüedad del trabajador comenzara a aplicarse a partir del mes de marzo de 2012 a fin de socializar tales medidas entre sus agremiados. Con el respaldo de dicho acuerdo, consignado en el acta respectiva de la reunión, la disposición comenzó a ejecutarse la segunda quincena del mes de marzo.

En reunión realizada el 18 de abril de 2012, y convocada a petición de las asociaciones sindicales, a través de su secretaria y secretario general, respectivamente, éstas solicitaron una vez más la suspensión temporal de la aplicación del incremento acordado, con el argumento de difundir entre sus agremiados el acuerdo aprobado por ellos desde septiembre del 2011. Por su parte, la Dirección de la Red Médica en conjunto con la Dirección de Comunicación y Enlace han realizado diversas acciones de comunicación entre los derechohabientes a partir del mes de febrero. En la misma ocasión, se acordó realizar una nueva reunión del Comité Técnico el próximo 2 de mayo, a efecto de convenir una fecha para continuar con la aplicación de la medida varias veces mencionada. Sin embargo, los titulares de ambas asociaciones sindicales no han suscrito, y con ello formalizado, el acta correspondiente que le da validez a este acuerdo, quedando por ello vigentes los acuerdos previos.

Como se desprende de la exposición previa, cada una de las acciones realizadas cuenta con un respaldo legal explícito, emanado de los acuerdos adoptados en el seno del Comité Técnico de la Red Médica, además de fundarse técnicamente en el Estudio Actuarial presentado en el mes de diciembre.

Debe señalarse, además, que el diseño y la ejecución de las medidas recientemente anunciadas tienen su origen en un programa permanente de análisis de las necesidades y el funcionamiento de la Red Médica.

Con ese antecedente, la Universidad de Guanajuato, hace saber a la comunidad universitaria y a la sociedad la siguiente postura:

  • La aplicación de la aportación del 1.6% sobre el salario integrado y la prima de antigüedad del trabajador se mantiene vigente, al tratarse de una medida necesaria para la viabilidad financiera de la Red Médica, surgida del Comité Técnico y avalada por sus integrantes en las reuniones del 23 de septiembre y el 14 de diciembre de 2011.
  • La aplicación de dicha medida tiene fundamento legal en las actas de las reuniones señaladas, y fundamento técnico en el Estudio actuarial.
  • Como lo aceptan las propias asociaciones sindicales, cualquier conjunto de medidas dirigidas al rescate financiero de la Red Médica debe considerar un incremento de la aportación de los trabajadores.
  • Se continuará trabajando en las estrategias mencionadas, a fin de fortalecer y preservar nuestro servicio médico.

La Universidad de Guanajuato refrenda con transparencia su compromiso de buscar la mejora de la calidad de vida del trabajador, a través de un servicio médico de excelencia, recientemente recertificado por el Consejo de Salubridad General y único de su tipo entre las universidades públicas del país.”

Para obtener más información acerca de la Red Médica, su desarrollo y las acciones que se toman se puede consultar el sitio de internet www.ugto.mx/estrategiasredmedica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario