Mi gobierno le va a
invertir a la educación porque la desigualdad social, los rezagos productivos,
la ineficiencia, la corrupción y la inseguridad se combaten con más escuelas,
con gente más preparada; la delincuencia no se combate con más armas, sino con programas
sociales, con cultura y educación.
Así
lo manifestó Arnulfo Fito Montes de la Vega, candidato a la
gubernatura del estado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante
estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Irapuato
(ITESI).
Acompañado
dela candidata a diputado federal por el Distrito Xl, Salvador Díaz; la
precandidata a diputada local por el Distrito XII, Imelda
Echeverría; y el precandidato a la presidencia municipal, Héctor Antonio
Mathieu, el abanderado perredista dialogó durante casi dos horas con centenares
de estudiantes que llenaron el auditorio de la institución.
Fito Montes habló de su vida y vivencias, de su experiencia como
presidente municipal de San José Iturbide, de su papel como diputado local y
como dirigente estatal del partido, narró que ingresó a la política al oponerse
como ciudadano a la construcción de un penal de alta seguridad en su pueblo
natal y que no obstante que se construyó, con la movilización social se logró
ser convertido en plantel del CONALEP; ahora se le conoce como “Penalep” y ya
han egresado 25 generaciones, destacó.
El
candidato afirmó que a pesar de que en San José Iturbide hay una extensión del
ITESI y existen el CONALEP y un plantel del CECyTEG, así como una escuela
normal, no es suficiente; se requiere una mayor inversión para que no sólo haya
más escuelas, sino también abatir el rezago educativo.
Montes
de la Vega reiteró su compromiso de rescate social desde la educación y, en
respuesta a preguntas de los estudiantes, señaló que su gobierno será honesto y
transparente, vigilado por ciudadanos integrados en una contraloría social.
Los
estudiantes abordaron temas que fueron desde la inseguridad hasta el
transporte, la honestidad y la contaminación generada por empresas
transnacionales; preguntaron sobre empleo y programas de gobierno en
materia de educación.
Estoy
aquí para convencerlos de que voten por el PRD, por la izquierda, les dijo;
voten por la opción que gusten, pero no dejen que otros decidan por ustedes,
recalcó.
Por
la mañana, Fito Montes fue entrevistado en la radio local, en donde manifestó
que “sólo impulsando políticas sociales incluyentes, que combatan de frente a
la pobreza y erradiquen la corrupción, habrá esperanza y cambio; tengo elementos
morales y conocimientos académicos para gobernar con honestidad y eficiencia a
Guanajuato”.
Aseguró
que el rescate social que plantea como punto central de su propuesta significa
ante todo combatir la terrible desigualdad que impera en todo el estado, pero
afirmó que en Irapuato, existen graves rezagos en temas como la educación, el
empleo y la pobreza. Indicó que el hambre en Irapuato tiene rostro de niños y
niñas, por ello propuso impulsar proyectos tendientes a recomponer el tejido
social y reestructurar el gasto público para reorientarlo y humanizarlo.
No
es aceptable un gobierno rico y un pueblo pobre, por ello aseguró se debe
vigilar el gasto público a través de la creación de una Contraloría, que sería
un órgano ciudadano encargado de vigilar el dinero de todos los guanajuatenses.
Fue
enérgico al señalar que se debe desprender la actividad política del afán por
servirse y favorecerse del poder, y hacer de la tarea de gobernar, un ejercicio
noble y de alta sensibilidad, porque en la actualidad padecemos un gobierno
indolente e insensible.
Posteriormente
ofreció una rueda de prensa en la que exhibió datos que ilustran el enorme
rezago que en materia de educación padecen los guanajuatenses. El actual
gobierno viola la constitución al no garantizar el derecho a la educación,
criticó, pues “el gobierno nos vende la idea que es el sexenio de la educación,
sin embargo la realidad es otra muy diferente”.
Como
gobernador, dijo, “promoveré una restructuración total de la Secretaría de
Educación de Guanajuato, una nueva relación con el magisterio y una
reorientación del gasto público en materia de educación, así como aumentar
significativamente el presupuesto para ese rubro”.
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