Buscar artículo

1 jun 2012

LOS DEBATES ENTRE CANDIDATOS AL GOBIERNO DE GUANAJUATO NO PERMITE UNA VERDADERA CONFRONTACIÓN DE IDEAS, DISCUSIÓN DE PROYECTOS Y PLANTEAMIENTO ADECUADO DE PROPUESTAS.


Arnulfo Montes de la vega (Fito) candidato del PRD al Gobierno del Estado asegura  que  el formato de los debates entre candidatos al gobierno del estado de Guanajuato no permite una verdadera confrontación de ideas, discusión
de proyectos y planteamiento adecuado de propuestas, sin embargo, el
que existan estas formas de exposición de posturas electorales
constituye un avance democrático.

El candidato del sol azteca en  el Estado de Guanajuato expuso el documento “8 puntos para el rescate del Estado Social de Derecho”.


Hacer señalamientos, responder y además hacer propuestas en lapsos de 90, 60, 30 ó 25 minutos no permite un verdadero debate ni la exposición argumentada de ofertas de gobierno, resaltó; y hubiera querido seis debates más, cada uno con un tema diferente y no sólo dos, con temas diversos, en los que se muestra que “el que mucho abarca, poco aprieta”.

Con el debate, resaltó, ganó la ciudadanía. Hay quienes añadió, consideran que en los debates hay “ataques”; no, explicó, no son ataques, son señalamientos y exposiciones de diferentes puntos de vista, los que deben ser analizados y darles la réplica correspondiente.

Montes de la Vega dijo que está listo para gobernar y también para el debate del próximo domingo: mantendremos con nuestra estrategia de hacer observaciones a las acciones e ideas de nuestros adversarios y de presentar propuesta, porque es falso que sólo “atacamos”, tenemos propuesta porque tenemos capacidad par gobernar.
Propuestas en materia de seguridad

Fito Montes de la Vega presentó en la ciudad de Guanajuato su proyecto de “8 Puntos para el Rescate de un Estado Social de Derecho”. Explicó que concibe al Estado como un ente político que debe servir para organizar y normar una sociedad y que no puede desvincularse de conceptos como el de justicia social, con la que se logra el desarrollo de la sociedad y el equilibrio ante los conflictos que surjan al interior de ella.

Afirmó que la sociedad debe ser atendida mediante un moderno marco jurídico eficiente y eficaz, estructuras orgánicas y políticas públicas que garanticen su desarrollo armónico en un clima de certeza jurídica, paz, que además tienda a una verdadera simplificación administrativa, la trasparencia y honestidad en el ejercicio de toda actividad.

En el contexto de lo anterior, planteó, como parte de su proyecto de gobierno:

1) Convocar a la construcción de un gran pacto social en el Estado de Guanajuato, que permita integrar a todo grupo organizado, a toda persona en lo individual y a los diferentes ordenes de gobierno, con un objetivo común y central el rescate de nuestra sociedad, donde se restablezca la cultura de la legalidad, la trasparencia, la solidaridad, la honestidad, la justicia y la igualdad, que permitan garantizar el desarrollo igualitario en lo individual y en lo colectivo de todo guanajuatense, con igualdad de posibilidades de empleo, cultura, educación, acceso a servicios de salud, vivienda, seguridad pública e infraestructura básica; para con ello lograr una sociedad con mayor estabilidad y por ende la paz social.

2) Una nueva ley de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, que contemple el nombramiento del Procurador de Justicia bajo un proceso de democracia indirecta, y que permita el acceso de los ciudadanos al proceso de procuración de justicia.

3) Crear un Sistema Estatal de Inteligencia, que permita el desarrollo científico de las tareas de los cuerpos policiacos.

4) Simplificaremos los procesos de denuncia e investigación de los delitos, para que los ciudadanos tengan una herramienta eficaz y sencilla de acceso a la procuración de justicia, impulsando las reformas necesarias a los cuerpos normativos de la materia.

5) Promover la creación de una Ley de Atención a las Víctimas de Delitos, así como del Instituto Estatal de atención a víctimas.

6) Implementar un programa de reinserción social para los primo delincuentes, a efecto de evitar vuelvan a cometer conductas anti sociales, siempre y cuando se trate de delitos no graves.

7) Actualmente se tiene un presupuesto cercano a los 1500 millones de pesos, por lo que propuso una reorientación del gasto en la materia a efecto de destinar una parte del presupuesto del rubro en educación a efecto de involucrar a los padres de familia, alumnos y maestros en un proceso de regeneración social y de concientización que permita formar  a nuevos ciudadanos con una visión de futuro, de igual manera, señaló,
destinará más recursos en formación y capacitación de los cuerpos de seguridad.

8) Bajo un esquema de responsabilidad compartida entre el ejecutivo estatal y una Procuraduría ciudadana buscará dignificar y elevar las condiciones laborales de los cuerpos policiacos y de seguridad; y con debido respeto a su vida interna, promover la inserción de los cuerpos de bomberos al Sistema Estatal de Protección Civil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario