Buscar artículo

12 jun 2012

EXIGE EL CANDIDATO DEL PRD A LA GUBERNATURA QUE ACLARE JUANI LO DEL PRESUNTO LAVADOR DE DINERO DENTRO DE SU EQUIPO DE CAMPAÑA ADEMÁS DE QUE DEMANDARA A MIGUEL MÁRQUEZ POR SU RESPONSABILIDAD EN LA COMPRA DE TERRENOS PARA LA FALLIDA REFINERÍA.


Arnulfo  Montes de la Vega, (FITO) candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del estado de Guanajuato exige a  Juan Ignacio Torres Landa, candidato priísta al mismo cargo, aclare el papel de Pablo Zárate, investigado en Estados Unidos como sospechoso de lavado de dinero, en la campaña tricolor.

De igual manera, anunció que presentará una demanda penal contra la empresa Cereales por la compra de terrenos para el fallido proyecto de la refinería de Salamanca, en la que señala como presuntos responsables de irregularidades al ex gobernador Juan Manuel Oliva y al actual mandatario estatal, Héctor López Santillana, así como a Miguel Márque Márquez, ahora candidato panista a la gubernatura.

Acompañado pro Eduardo Llampallas, candidato perredista a la presidencia municipal, en rueda de prensa ofrecida en la ciudad de Celaya, Fito Montes  dijo estar preocupado porque los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional  (PRI) se han dedicado a acusase mutuamente de corrupción y no han demostrado plenamente su honradez.

Se acusan mutuamente y ninguno se ha desmentido, afirmó, pues la pelea es para ver quién es más corrupto; lo que pido es que acrediten sus acusaciones de corrupción o que demuestren su inocencia.

Añadió que Torres Landa debe aclarar, muy de frente, cuál es el papel de Pablo Zárate, a quien autoridades estadounidenses acusan de estar vinculados en los delitos de lavado de dinero del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarringnton. Habrá qué revisar qué ha hecho ese señor en la campaña del PRI.

Debe hacerlo sin andar por las ramas, sin andar diciendo sólo si colaboró o no, si tuvo espacios, si aportó  o no recursos. No quisiera pensar que Torres Landa esté metido en un asunto de lavado de dinero, que no se conforme con haberse enriquecido él y su familia a la sombra del poder sino que ahora incurra en este grave delito, resaltó.

Zárate, añadió, está metido en la campaña,  aparece en las fotografías en catos estatales y federales, este hombre es parte de la campaña, la pregunta sería si los eventos de acarreo, si los eventos masivos han sido para el lavado de dinero, si están dentro de los 22 millones que dice que aún o ha gasto o si no los ha gastado porque el narcotráfico ha pagado esos actos; este hombre, prosiguió, es un presunto delincuente, lo aseveran autoridades nacionales e internacionales.

Dudo que Juan Ignacio gane, afirmó, pero si acaso ganara que aclare este punto, no me gustaría que los guanajuatenses tuviéramos a un gobernador que se dedique al lavado de dinero, la Procuraduría General de Justicia debe investigar, que  haga una revisión de dónde está el dinero de la campaña de “Juani”

Pero no sólo hubo señalamientos para el candidato del PRI, Montes de la Vega anunció que presentará una denuncia contra la empresa Cereales y Pastas Finas por la irregular compra de los terrenos destinados al fallido proyecto de la refinería en Salamanca. 

La denuncia será para José Ubaldo Ortiz Castro, responsable de la empresa, y contra Juan Manuel Oliva Ramírez, quien en el momento de la transacción era gobernador; contra Héctor López Santillana en su carácter de Secretario de Desarrollo Económico y contra y Miguel Márquez Márquez, quien estaba al frente de la Secretaría de la Gestión pública.

El jueves pasado, explico, en el debate ante la COPARMEX, Márquez dejó en claro que recibía órdenes de Oliva y si es candidato o es para taparlo o muestra que fue ineficiente para fiscalizarlo.

Si no es inepto, agregó, sería un cómplice y habrá que preguntarle cuánto le dieron por tapar a Oliva y a López Santillana, por eso se le denuncia también.

Sería terrible, agregó,  si acaso Márquez ganara, tener un gobernador inepto, que no sepa combatir la corrupción; o peor aún, que sea cómplice de ella.

Montes de la Vega señaló que vigilará que el procurador cumpla con su cometido pues contrario a lo que dicen de él que es muy eficiente,  los números indican que en 2010 hubo en la entidad 800 mil delitos registrados, con 80 mil denuncias presentadas y sólo 40 mil consignaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario