Buscar artículo

25 jun 2012

EL CANDIDATO A PRESIDENTE MUNICIPAL DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA EN GUANAJUATO RAFA VILLAGÓMEZ AUMENTARÁ CANTIDAD DE CONTRIBUYENTES PARA RECAUDAR MÁS PREDIAL



El abanderado convoca a valuadores profesionales para que colaboren en regularizar las revaluaciones de fincas y el tabulador de impuestos. 

Rafael Villagómez Mapes, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la Presidencia Municipal, convocó al Colegio de Valuadores Profesionales que colabore con su administración para incrementar el número de contribuyentes del impuesto predial y aumentar la inversión pública en barrios y comunidades. 

El abanderado ecologista se reunió con los valuadores que cuentan con cédula profesional para ejercer la valuación mobiliaria expedida por la Secretaría de Educación Pública, a quienes invitó a regularizar la revaluación de fincas con criterios especializados y la tabulación con base en la cual se cobra predial. 

Rafa Villagómez lamentó que cada tres años que un gobierno municipal toma posesión, “lo que quiere es revaluar las fincas y los propietarios nos asustamos luego, luego, y empezamos a criticar. 

“Creo que el problema no radica en la revaluación, radica en que debemos ampliar la base catastral, la base de contribuyentes, porque hay muchos pero muchos propietarios, más del 50 por ciento que no paga el predial. 

“En cambio hay pequeñas casas de cartón que están ubicadas en barrios populares como La Venada, en las laderas de Aldana que pagan predial y no tienen ni siquiera papeles de propiedad por muchas razones”, enfatizó Rafa Villagómez. 

Juan Manuel Tovar, representante de los valuadores profesionales, le solicitó al candidato del Partido Verde: “Queremos que se profesionalice el catastro, que la gente que nos revisa, tenga el mismo perfil que nosotros, que sea un valuador”.

Por su parte David Velázquez Barrientos, líder a nivel municipal de este gremio, enfatizó: “Con respecto al catastro, considero que las revaluaciones que se han llevado a cabo, no las ha hecho el personal con la capacitación adecuada”. 

El especialista ponderó que dicha área municipal es donde más pesos se recaudan por lo que reflexionó que sería muy positivo que sus empleados tuvieran el perfil y la capacidad adecuada. 

“En la revaluaciones que el municipio ha efectuado no hemos participado, no nos han juntado… pero sí me he dado cuenta que hay avalúos que están totalmente fuera de los parámetros”, acusó. 

Rafa Villagómez se comprometió a conformar un nuevo gobierno municipal eficiente, que esté con la gente y que no sea elitista:  “Quiero hacer con ustedes un compromiso de que ahora que lleguemos a la Presidencia Municipal, ustedes se reúnan y nombren a una persona entre ustedes para que esté asesorándonos en la dirección de Catastro y podamos hacer las cosas como deben de ser. 

“En el nuevo gobierno municipal hay que incluir a todos, no hay que excluir a nadie, hay que incluir a la gente más valiosa, a la gente que tiene más capacidad y a los especialistas que conocen”, subrayó Villagómez Mapes. 

Velázquez Barrientos dijo que están dispuestos a asesorar a los funcionarios municipales en Catastro para evitar que lleguen nuevos burócratas que sin ningún criterio especializado incrementan el valor de las fincas sin sustento. 

Juan Manuel Tovar también destacó: “El municipio necesita una cartografía completa y es donde nosotros podemos apoyar… si hay un programa adecuado de cartografía, entonces se detectan todos los predios. 

“Lo que necesitamos es una vez que contemos con los valores, analizar cuáles son los que están más altos y bajarlos, para determinar zonas económicas específicas. 

“Todo mundo estaría contento porque le estarían cobrando lo que es lo justo y eso es lo que no está equilibrado y por eso la gente se queja, entonces nosotros podemos ayudar a la cartografía”, sostuvo el especialista. 

Juan Manuel Tovar acusó que el municipio a veces efectúa este tipo de regularización, pero “se apoya con muchachos a veces hasta de prepa que hacen su servicio social y no tienen perfil para saber clasificar una finca.

“Por eso entre la población hay un poco de descontento porque hay gente que paga más y los que pagan más son los que tienen menos y lo importante es equilibrar muy bien”, lamentó el representante de los valuadores profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario