Buscar artículo

17 may 2012

RAFA VILLAGÓMEZ PRESENTA PROPUESTAS DE SU PLAN DE ACCIÓN ANTE EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL MUNICIPIO DE GUANAJUATO CAPITAL.


El candidato del partido verde propone regenerar el medio ambiente, atender la crisis de agua, combatir la inseguridad y orientar la obra hacia las zonas populares en Guanajuato Capital buscando conjugar esfuerzos de autoridades y ciudadanos para transformar el municipio y elevar su nivel de vida.

Ante este importante grupo de profesionistas, el abanderado ecologista enfatizó que impulsará la reforestación del municipio empleando especies nativas y otras de muy rápido crecimiento, con novedosas tecnologías para hidratar plantas con acrilatos de potasio, buscando con atemperar el impacto del calentamiento atmosférico en la Capital.

Rafa Villagómez destacó que empujará la realización de múltiples acciones para atender la escasez del vital líquido, como perforar más pozos y construir una nueva presa que suministren agua a la población, así como tomar agua de la presa de La Purísima, con base en intercambiar los volúmenes de agua tratada en Guanajuato.

Ante los integrantes del Colegio de Ingenieros, Villagómez subrayó que en materia de obra pública, contempla impulsar un rescate integral de calles y callejones de la cañada, así como dar puntual seguimiento a los trabajos de repavimentación en colonias populares y comunidades rurales, además de dignificar plazas, calles y accesos a los asentamientos de la zona rural.

Aseguro que “Guanajuato es una ciudad que se ha caracterizado por la fusión de su riqueza arquitectónica, tradiciones, costumbres y su papel preponderante en el desarrollo histórico de México; es por ello que el turismo es una de las principales actividades económicas, no sólo en la zona urbana, sino también en las comunidades rurales que conforman el municipio.

“Quiero que construyamos juntos un Guanajuato innovador, funcional limpio, iluminado, próspero y seguro; con un gobierno vinculado, transparente, ágil, de excelencia en sus servicios, pero con la clara visión de mejorar sus procesos y así mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses y sus visitantes”, señaló el abanderado ecologista.

El candidato del PVEM a la alcaldía de Guanajuato se comprometió a encabezar una administración  municipal eficaz, con planes y programas incluyentes en beneficio de la ciudad, así como prometió que trabajará unido con la sociedad, para conocer sus necesidades y encontrar mecanismos idóneos para concretar un trabajo conjunto.

Al referirse a la inseguridad que crece en la ciudad, advirtió: “Hemos visto que combatir fuego con fuego no ha sido una medida que rinda resultados reales, contundentes y definitivos, más aún, la sociedad percibe estas medidas como generadoras de mayor violencia; es por esto que trabajaremos en materia de prevención del delito.

“Se crearán y rehabilitarán los espacios para el esparcimiento, la recreación y la expresión cultural. Se integrarán consejos ciudadanos y comités vecinales para la cercana vigilancia de nuestras calles y callejones y se capacitará constantemente a los cuerpos de seguridad pública”.

Rafael Villagómez argumentó que prácticamente el 80 % de los habitantes del municipio de Guanajuato residen en zonas de alta y muy alta marginación. Explicó que suman 176 las localidades que tienen la Capital del Estado y refirió
que entre éstas, 34 presentan un muy alto grado de marginación y 101 un alto nivel de marginación, de acuerdo con datos oficiales del Gobierno del Estado.

Por tanto, adelantó que para atender a los grupos vulnerables, impulsará la creación de talleres impartidos por adultos mayores, enfocados a actividades culturales y económicas y la realización de cursos de capacitación y vinculación directa, con actividades productivas.

En material ambiental, les anunció a los miembros del Colegio de Ingenieros de Guanajuato que consolidará vínculos con los constructores de fraccionamientos para verificar que generen áreas verdes.

Subrayó que organizará campañas de reforestación con especies nativas, como el mezquite, encino y roble, combinándolas con otras especies como la Paulownia Tomentosa, que es un árbol caducifolio del género Paulownia, nativo del centro y occidente de China, con grandes hojas acorazonadas.

Explicó que esta especie crece rápidamente pues aproximadamente 4 metros en 2 años y puede prosperar en suelos pobres o degradados, cerca de aguas contaminadas, además de que presenta alta resistencia a la sequía, a incendios y a las plagas y enfermedades, al tiempo que purifica la tierra en la que crece.

El abanderado ecologista manifestó que la Paulownia Tomentosa es conocida como un árbol que atrae la lluvia pues reduce las corrientes de aire de un 35% a un 50%, así como porque aumenta la humedad relativa, reduce la evaporación y aumenta la producción de cultivos de vegetales, granos, y la reforestación de otras especies a su alrededor.

“Es un árbol que puede dar un buen abono a una tierra poco fértil”, subrayó Villagómez Mapes quien explicó que para asegurar el éxito de la reforestación con especies nativas y ésta de rápido crecimiento, se empleará la llamada “lluvia sólida”.

“Los acrilatos de potasio o lluvia sólida son cristales que almacenan 500 veces su peso en agua y que se depositan debajo de las raíces de las plantas con que se reforesta, para que sus raíces extraigan poco a poco la humedad de estos cristales durante un tiempo prolongado antes de que los mismos sean absorbidos por la tierra”, enfatizó Villagómez Mapes.

El abanderado ecologista subrayó que la aplicación de esta tecnología, le daría a la planta la suficiente humedad en sus primeros meses al margen de la precipitación pluvial que se pudiera registrar.

Villagómez Mapes añadió que la “lluvia sólida” también es utilizada para incrementar las reservas de agua de los suelos por muchos años, así como mejora la ventilación de suelos compactos, reduce ciclos de irrigación y las cantidades de agua y al menos en un tercio la percolación de nutrientes en el suelo.

También destacó que los acrilatos de potasio abaten los costos al ahorrar hasta 50 % en fertilizantes y en suma protegen el medio ambiente de sequía, erosión, desertificación y contaminación del agua.

Finalmente destacó que dentro de su política ambiental también se contempla el mantenimiento de cuencas hidrológicas, áreas verdes y áreas naturales protegidas, además de aprovechar los recursos naturales para detonar el ecoturismo y el turismo de aventura.

En torno a la falta de lluvias y la crisis que impera en Guanajuato en materia del suministro de agua potable, Villagómez Mapes adelantó que impulsará la optimización de las redes de distribución de la ciudad, la perforación de más pozos y a largo plazo, lograr la construcción de una nueva presa.

“Buscaremos disponer de agua de la presa de La Purísima, a través de un intercambio de los volúmenes de agua tratada y la colocación de una planta potabilizadora en esa zona y el consecuente tendido de la red necesaria”, explicó.

Se comprometió a trabajar para brindar a los guanajuatenses una mejor calidad de vida, creando entornos envolventes y participativos en donde la toma de decisiones sea la suma de las voces de los involucrados, apelando a su compromiso, responsabilidad, ética y valores por el bien común y el desarrollo social.

“Para nosotros, la administración municipal es la conjugación de esfuerzos por el mismo fin y no el trabajo aislado y desarticulado, ya que Guanajuato es un ente con vida, que demanda sincronía en la ejecución de tareas, en donde el ciudadano no sólo es un espectador pasivo, sino un verdadero actor en la transformación de su entorno, entendiendo los procesos e involucrándose de manera propositiva en la realización de tareas”, concluyó Villagómez Mapes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario