Buscar artículo

7 may 2012

DA A CONOCER PROYECTO ECONOMICO CON SENTIDO SOCIAL PARA EL RESCATE DE LA PRODUCTIVIDAD, LA COMPETITIVIDAD, LA SUSTENTABILIDAD, LA IGUALDAD Y EL DESARROLLO, ARNULFO MONTES DE LA VEGA CANDIDATO A GOBERNADOR POR EL PRD EN GUANAJUATO.





Arnulfo Montes de la Vega, (fito) candidato del PRD al Gobierno del Estado de Guanajuato dio a conocer que: Vivimos en un mundo globalizado. La dinámica de los mercados financieros, la revolución tecnológica y las transformaciones organizativas son las señales de la acelerada expansión de los intercambios de todo tipo. Hoy las economías adoptan formas competitivas de producción y comercialización para estar a la altura de un mercado sin fronteras.

Fuera de duda, las modernas economías de mercado comparten una característica común: LA DESIGUALDAD. Fijan riqueza y distribuyen el ingreso de una manera altamente inequitativa, contraria a los principios y a los intereses populares. Esta peculiaridad, que es inclusive, funcionalmente perjudicial, se asienta no sólo en las economías desarrolladas, sino también en las economías en desarrollo.

En la actualidad, hablar de la política económica de la izquierda, es vincular el quehacer del gobierno de manera más resuelta  al estado bienestar. Por ello asumimos que la desigualdad contemporánea define una de las tareas fundamentales de la agenda de las sociedades y los gobiernos de nuestro tiempo.

En el Guanajuato de nuestro presente, los efectos de las políticas sociales del actual y de los anteriores gobiernos, han propiciado una polarización entre centros urbanos y áreas semiurbanas, zonas rurales y cinturones de marginación y pobreza, y concentra su potencial en muy pocas regiones del estado, por tal sus resultados son altamente excluyentes, y han generado una desigualdad progresiva y pobreza en la mitad de la población.

Considero que el primer requisito para resolver las tareas de un programa económico de prosperidad con igualdad es el crecimiento. Sin una economía sana y productiva no hay plataformas duraderas ni para el crecimiento ni para alcanzar el estado bienestar. En consecuencia, es preciso convocar el quehacer público y de gobierno en estrategias de cambio estructural adecuadas a un crecimiento económico de calidad.

Un modelo de crecimiento de calidad es una condición necesaria para avanzar en la prosperidad con justicia, pero es insuficiente. Demanda que se abran cada año miles de nuevas fuentes de trabajo y se consoliden las existentes. Sin empleos sería ilusorio hablar de justicia, respeto al ser humano, seguridad pública, productividad y mercados eficientes. Por eso es imprescindible también aportar condiciones institucionales y estabilidad, como base para ofrecer una opción atractiva y competitiva para la inversión pública y privada.
La  segmentación de la sociedad en grupos desiguales en recursos, poder e influencia, pone de relieve el carácter formal de muchos de los derechos democráticos y define como urgente tarea el convertirlos en derechos reales. Por tal debemos concluir el proceso democrático iniciado por la izquierda, y hacer de la democracia una forma de vida, a la  que concebimos como inclusiva, autentica, en la que todas y todos tengamos un lugar, tareas que cumplir, derechos que disfrutar y responsabilidades que servir.

Por eso actualmente al abordar el problema de la clase media, y ni que decir de los menos favorecidos y grupos marginales, observamos con desesperanza que carecen de medios de defensa; en efecto, su participación política es a menudo incidental, su abstencionismo es crónico, su capacidad para proponer y lograr políticas públicas que representen sus intereses es oprimida e infructuosa, además de que carecen de medios efectivos de movilidad social ascendente, incentivos para la participación y condiciones materiales para una intervención política y social articulada y razonada. 

En los inicios de este siglo XXI se registra cómo en muchas partes de nuestro estado se han desmantelado redes de protección popular, dando paso a un corporativismo asfixiante, se han reducido los programas y recursos públicos destinados a incorporar al trabajo productivo a las regiones y a los grupos sociales marginales, de ellos los que merecen toda nuestra atención son los jóvenes a quienes se le ha denominado despectivamente NINIS y a los adultos mayores de quienes algunos indolentes funcionarios esperan pronto ya no formen parte de  las estadísticas. Esta situación refleja la correlación de fuerzas e ilustra la suma de la marginación social con la marginación política.

Para cambiar este cuadro y rescatar nuestra sociedad, es necesario reconocer que debe haber una determinación recíproca entre la articulación de demandas y el quehacer del gobierno. En consecuencia para implantar un nuevo modelo económico que implique la inclusión de los sectores más desfavorecidos y vulnerables, precisamos de la coalición auténtica entre las fuerzas progresistas, una coalición de empresarios, profesionistas y educadores, clases medias y sectores populares, mujeres y hombres, para que con su concurso, se alcancen los servicios públicos que requieren, los medios para incrementar sus ingresos y conquisten amplios programas sociales que mejoren su calidad de vida. 

Requerimos mantener un balance político que fundamente los programas y haga mandatorio al gobierno atender los intereses mayoritarios. Necesitamos nuevos enfoques sociales que permitan a los sectores marginales y vulnerables participar plenamente en la producción, en el empleo y en el bienestar.
  
La visión del actual y todos los gobiernos anteriores se ha reducido en una exagerada y errónea atención a los sectores secundario y terciario de nuestra economía, olvidándose de la vocación de nuestras regiones, tan rica y variada. En efecto, la producción agrícola, ganadera, forestal, minera y el potencial piscícola de nuestro estado están devastados y prácticamente desaparecidos, ni que decir del sector cuaternario de nuestra economía, sencillamente no existe. Por ello y para lograr el rescate económico de nuestro estado proponemos:

1) Rescatar la vocación de nuestras regiones, apoyando de manera decidida a la producción agrícola, ganadera, forestal y minera, implantando programas cuya distribución sea directa a los productores para evitar despilfarros y actos de corrupción, debemos rescatar y hacer productivo y eje de nuestro desarrollo al campo guanajuatense, en mi gobierno dejaremos las bases más sólidas para volver a ser de nuestro bajío “El Granero de México”. De igual forma planteo incentivar la participación privada para la creación, diseño e implementación de nuevos productos turísticos en las diferentes regiones del estado ejemplo: proyectos eco turísticos para las zonas de Victoria y sus pinturas rupestres, Tierra Blanca y su área de cactáceas milenarias, La Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende, entre otros. Sin descuidar desde luego los productos turísticos ya cimentados en el mercado nacional e internacional.

2) Apoyaré en mi gobierno la investigación científica y el desarrollo tecnológico, apostaremos sin regateos por la educación como segundo eje del desarrollo económico de nuestro estado, implantaré un programa de incentivos fiscales a las empresas y organismos que vinculen su actividad al desarrollo científico y tecnológico de nuestro estado, Promoveré con el debido respeto a la autonomía universitaria y a su libertad de cátedra, la presencia de la Universidad de Guanajuato en todos los municipios de nuestra entidad, y de manera decidida manifiesto que apoyare sin reticencias el Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) 2010-2020, que contempla posicionar a nuestra Alma Mater entre las mejores del mundo y en general a las instituciones públicas de enseñanza superior. De igual forma y reconociendo la calidad de educativa de nuestra Alma Mater en la enseñanza del nivel medio superior, pero reconociendo inviabilidad operativa y financiera para su ampliación, anunció que habré de crear EL COLEGIO DE BACHILLERES DE GUANAJUATO, que dependerá de la SEG, como una oferta educativa nueva y de calidad para los jóvenes de Guanajuato.

3) Aplicaré un estricto programa de austeridad y transparencia institucional, que incluirá entre otros rubros la reducción de gastos de representación, revisión y reducción de salarios a funcionarios de primer nivel, regulación y transparencia en viáticos, celulares y demás gastos operativos que se consideren superfluos, durante los primeros tres meses de mi gobierno enviaré al congreso local iniciativa de ley que limite el gasto por difusión de obras y actos de gobierno, así como la necesidad de hacer única e institucional la imagen de los gobiernos estatal y municipales. CONTRALORIA SOCIAL.

4) Revisión de planes y proyectos de impacto estatal, para dictaminar su viabilidad, pertinencia y necesidad, facilitando y promoviendo la inversión privada interna o extranjera y su coparticipación con el gobierno, para generar proyectos de inversión y desarrollo tales como el tren inter-urbano, aeropuerto de Celaya, carretera al Golfo, tren bala México- Querétaro- León-Guadalajara 

5) Con el concurso del sector social y la iniciativa privada, y dando prioridad a empresas mexicanas y en especial a las guanajuatenses, licitaremos de manera transparente la instalación y operación de servicios de transporte, rellenos sanitarios y limpia, plantas tratadoras y centrales de abastos regionales; realizaremos la feria anual del empleo,otorgando incentivos fiscales a las empresas que generen empleos permanentes para los jóvenes, así como el tianguis de expresiones populares y producción artesanal.

6) Será mi administración un Gobierno Facilitador, que permita la creación de nuevas cadenas de producción y que fomente el rescate de la pequeña y mediana industria, así como de los talleres familiares, para ello emprenderé un programa de financiamiento a los pequeños y medianos productores, y estimulando e impulsando a los jóvenes mediante la detección y captación de proyectos emprendedores, no se trata de ser un estado “changarrero”, ni un estado que mira al desarrollo e incorporación de los más desfavorecidos y vulnerables como un acto piadoso o de misericordia , sino de asumir con responsabilidad la vocación económico-democrática del estado. Lo he señalado a lo largo de mi campaña que hago mías las palabras del DR. JOSÉ NARRO ROBLES, Rector de la UNAM, “hemos rescatado carreteras, bancos, Fobaproa, justo es que rescatemos a seres humanos”.

7) Con la asesoría y participación de los diversos sectores productivos del estado, habremos de encontrar el mejor uso y fin de los bienes inmuebles propiedad de Gobierno, a efecto de encontrar el mejor modelo de explotación y uso de los mismos, pretendemos que tales bienes salgan de ese caduco modelo de “manos muertas” y que dichos bienes se conviertan en motores alternos de desarrollo y participación ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario