Buscar artículo

21 abr 2012

“DESPLUMAN” DESARROLLO CULTURAL DE GUANAJUATO CAPITAL




A pesar de que Guanajuato es una las principales ciudades culturales de América Latina y de que es la Capital Cervantina de América, el gobierno municipal ha desplumado el presupuesto de la dirección de Cultura y Educación que en sólo tres años ha disminuido en más del 60 por ciento.

Según el historial del presupuesto anual de esta dependencia, mientras que en el año 2009 el entonces presidente municipal panista, Eduardo Romero Hicks, otorgó la cantidad inédita de 12 millones 102 mil 201 pesos, para este año 2012 el gobierno priista de Édgar Castro Cerrillo aportó a penas 4 millones 370 mil 48 pesos.


No obstante, la ciudad de Guanajuato, además de ser uno de los destinos turísticos más importantes de México, es uno de los principales polos de arte y cultura a nivel latinoamericano sede del Festival Internacional Cervantino (FIC) y una de las pocas ciudades mexicanas inscritas en la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

De hecho el presupuesto de este año de la dirección de Cultura y Educación es el más bajo en los últimos seis años con una marcada tendencia a la baja desde la llegada del gobierno priista de la capital del estado, inicialmente encabezado por Nicéforo Guerrero Reynoso y que en la actualidad preside Castro Cerrillo a manera de interinato.

En el año 2010 el presupuesto municipal, diseñado ya por el equipo del priista Nicéforo Guerrero, otorgó 11 millones 258 mil 875 a la dirección de Cultura y Educación, casi un millón menos que el año anterior a la dependencia que encabeza José María Hernández Vallejo, hijo el pintor Capelo.
Después del año 2010 el presupuesto para el desarrollo de la cultura y el arte en Guanajuato literalmente se fue en picada ya que en el 2011 fue de poco más de 7 millones de pesos hasta llegar a 4.3 millones en 2012, casi una tercera parte del presupuesto original de hace tres años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario