Buscar artículo

10 may 2012

NO NOS PUEDEN SILENCIAR A TODOS, POR TU DERECHO A SABER, Y MI DERECHO A INFORMAR.


           
El asesinato de la corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, la periodista Regina Martínez, cometido el pasado 28 de abril en Xalapa,  reavivó la indignación social y del gremio ante los agravios que, particularmente en la última década y en el contexto de la situación de violencia derivada de la llamada guerra contra el narcotráfico, se han desatado en contra de quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión y su deber de informar.

Diversas movilizaciones de periodistas, fotógrafos y defensores de la libertad de expresión y los derechos humanos se han efectuado en los últimos días tras el crimen de la periodista, y el posterior hallazgo de los cuerpos de tres fotorreporteros, también asesinados en el estado de Veracruz, justo el 3 de Mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa.

México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para los informadores, en la peor época para el ejercicio del periodismo, de acuerdo con los diagnósticos de organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Article Xix (Artículo 19), que han alertado a la comunidad mundial sobre el hecho de que, en el año 2011, Veracruz se convirtió en el estado más peligroso para ejercer el periodismo, situación que se mantiene en lo que va del presente año.

Hasta ahora, los compromisos verbales, la creación de fiscalías especiales y de leyes para la protección de los periodistas no ha servido de nada, puesto que la gran mayoría de los asesinatos cometidos en relación con la tarea de informar, permanecen impunes, sin resolver, por parte de las autoridades federales y de las entidades donde se han perpetrado.

Matar periodistas es silenciar a la sociedad. No sólo se afecta a un gremio o a un medio en específico. Se violenta el derecho a la información de todos los mexicanos, uno de los elementos sustanciales de cualquier régimen que aspire a ser democrático.

La peor ley de la censura es la del silenciamiento por la vía del asesinato. Y a ese silenciamiento se añaden la falta de justicia y de esclarecimiento de cada uno de estos crímenes.

La organización Reporteros Sin Fronteras reporta –en un informe con corte al mes de mayo- que en una década, han sido asesinados en México 83 profesionales de la información y otros 14 han desaparecido. En este escenario, ninguna autoridad puede decir de frente a los periodistas de Veracruz y de todo el país, que existen las garantías para informar.

Preocupados por hacer patente la solidaridad con periodistas, fotógrafos y camarógrafos y por reiterar el llamado a respetar sus vidas y a llevar las investigaciones hasta encontrar y castigar a los responsables de los asesinatos, integrantes de la sociedad civil, jóvenes universitarios y los propios periodistas convocamos a un Encuentro público, abierto, apolítico y apartidista, para hacer patente la solidaridad con los periodistas, fotógrafos y camarógrafos, y reiterar el puntual llamado a respetar sus vidas y a frenar la impunidad de los asesinatos cometidos, requiriendo a las autoridades responsables una investigación efectiva que lleve a castigar a los responsables.

Este encuentro tendrá lugar el Sábado 12 de Mayo, a las 12:00 horas (mediodía) ante el Monumento de la Plaza de la Paz en la ciudad de Guanajuato, Gto.

 

¡PORQUE NOS QUEREMOS VIVOS!
¡NI UN PERIODISTA MÁS ASESINADO!


Guanajuato, Gto., a 10 de Mayo del 2012.


Lic. Ana Nohemí Macías.

Germán Alfredo Martínez Macías.

Verónica Espinosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario