Buscar artículo

30 ago 2012

PIDEN LOS LEGISLADORES DE ACCIÓN NACIONAL DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO A NOTARIOS QUE PRIMERO ESTUDIEN BIEN LA INICIATIVA PRESENTADA Y DESPUÉS EMITAN ALGUNA OPINIÓN.



Diputados locales del PAN hablaron sobre la iniciativa de Ley del Notariado que como bancada propusieron con el objetivo de explicar sus alcances.

Gerardo Trujillo Flores líder del grupo parlamentario señaló que es importante informar que la iniciativa que se presentó para reformar dicha norma que tiene como principal función atender y vigilar los intereses de los ciudadanos, además de mejorar la función de los notarios.

“El notario público es quien da la certificación de actos que los ciudadanos tienen entre particulares, ante la fe pública que ha sido conferida por el gobernador del estado, quien finalmente tiene esta función”.

aclaró que el interés del grupo parlamentario de  presentar la iniciativa no obedece a grupos internos de notarios, ni a ningún otro grupo externo o ajeno. Sino  que solo se pretende regular una actividad cuidando y atendiendo los intereses de los ciudadanos.

Francisco Mijangos integrante del grupo parlamentario  del PAN en el congreso puntualizó que uno de los temas medulares de la presente iniciativa la vigilancia e inspección del funcionamiento de las notarías.

“Todas las funciones públicas, deben ser por definición sujetas de supervisión y de control, de la misma manera que los entes de gobierno requieren para supervisar su correcto funcionamiento, el ejercicio correcto de los recursos públicos y la actividad normal para verificar que esta actividad se ajusta a las normas que le regulan, por lo tanto, la función del notario público no puede ser diferente”, expresó el legislador.

Comento que con la iniciativa se busca detectar oportunamente aquellos casos en los que el funcionamiento de la notaría es llevado en forma irregular.

Como antecedente, el diputado Bricio Balderas Álvarez mencionó que el GPPAN días antes del inicio del último período ordinario de sesiones dieron a conocer la agenda legislativa en la que se mencionó que se estaba trabajando en una iniciativa que modificaba la actual Ley del Notariado.

“No estamos tocando toda la Ley, pero sí una parte muy sustancial con relación a la inspección de todas y cada una de las notarías, donde actualmente el estado de Guanajuato cuenta con aproximadamente 350 notarios públicos y la Ley vigente menciona que debe existir al menos hasta un notario por cada 15 mil habitantes. Guanajuato está en una sobrepoblación de notarios con relación a ello”

Balderas Álvarez informó que pretenden aclarar que de ninguna manera se pretender otorgar nuevos números de notarías o FIAT, tal y como se ha vendido diciendo.

“Al contrario lo que pretendemos es regular, poner un FIAT en la balanza y que dentro de esta iniciativa en la cual han sido incluidos los notarios por medio de su Presidente del Colegio Estatal, seguramente estaremos cruzando información para revisar todos y cada uno de los temas” anunció el diputado azul.

Por otro lado el diputado Eduardo López Mares habló de que no se trata de establecer nuevas notarías en el Estado de Guanajuato, si no que se busca tener un control real y formal del número de notarías que ya se tienen.

Ya que el papel del notario no es propiedad de nadie, la fe pública es propiedad del Estado y como tal, la función tiene que estar lo más transparente y fiscalizada con la finalidad de que se pueda otorgar un mejor beneficio al propio ciudadano.

Dijo además que con esta Ley se pueden tocar muchos intereses, posiblemente se pudiera sacar de la comodidad en la que se pudieran encontrar algunos notarios públicos por la cuestión de ir únicamente a firmar sus protocolos o documentos propios de su función.

“Aquí no hay dedicatorias especiales, es para que los propios ciudadanos sean beneficiados. A nadie le gusta que se le sancione por el no ejercicio de las responsabilidades”,explicó que en la presente iniciativa se amplían las sanciones que pueden ser aplicadas a los notarios por el incumplimiento a sus responsabilidades.

Ejemplificó que por lo que corresponde a la sanción consistente en amonestación por escrito, establece que ésta se impondrá por no atender las peticiones e informes que le sean formulados por la unidad administrativa que corresponda de la Secretaría de Gobierno en un término de 15 días y mencionó que por lo que corresponde a la sanción consistente en suspensión de la función notarial, se incorporan entre otras las de actuar fuera del Distrito de su adscripción, no permitir u obstruir las inspecciones o la labor de los inspectores de notarías.

López Mares dijo que los Distritos Notariales son una nueva forma de adscripción notarial, actualmente se tienen por partidos judiciales y la iniciativa prevé que sea el propio Ejecutivo el que va a llevar a cabo esta distritación.

“La finalidad principal es de que todos los notarios sean beneficiados y no únicamente los que viven en las grandes cabeceras, la idea es que todos los notarios compartan las mismas cargas de trabajo”.

EN GUANAJUATO CAPITAL LOS ESTIMULOS A LA EDUCASION BÁSICA 2012 SUPERA EL MILLÓN TRECIENTOS MIL PESOS.


El presidente municipal, Edgar Castro Cerrillo, entregó un millón 302 mil pesos de apoyo económico proveniente del programa municipal “Estímulos a la Educación Básica 2012”, a diferentes escuelas urbanas y rurales, referentes al periodo Enero-Agosto 2012.


Con este apoyo económico se beneficiaron a 500 alumnos de 24 escuelas de la Cabecera Municipal y 585 alumnos de 37 escuelas en diversas comunidades de guanajuato capital.


El alcalde capitalino Edgar Castro comento “Me siento muy contento por ver que el Municipio este apoyando en materia de educación a las diversas escuelas primarias de la Capital, donde el trabajo con los directores y padres de familia, está resultando benéfico para los jóvenes cuevanenses”, ya que este apoyo también es a nombre de los Síndicos y Regidores que integran el Ayuntamiento.

Cabe señalar que dicho programa lo realiza la Tesorería Municipal a través de la Dirección de Seguimiento y Control de Programas de Inversión, donde el recurso  proviene del Ramo 33 Fondo II, concerniente al Fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios.

El primer edil comento que en los próximos días realizaran un acto del mismo modo, para entregar el apoyo correspondiente a la despensa básica.

“Seguiremos trabajando por las causas y exigencias de la ciudadanía, no solamente en materia de educación, sino en todos los rubros de los servicios que brinda la Presidencia Municipal”, enfatizó Castro Cerrillo.



MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ DA A CONOCER CAMBIOS SUSTANTIVOS EN LA PRÓXIMA ADMINISTRACIÓN ESTATAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO.


El Gobernador electo en el estado de Guanajuato en rueda de prensa acompañado por el gobernador interino  Héctor López Santillana dieron a conocer que ingresaran una reforma a la ley orgánica del poder ejecutivo para poder realizar  Ocho Cambios sustantivos en la próxima administración del ejecutivo.

Aseguro Marquez Marquez que “son los indicios de la austeridad y que se tendrá que hacer más con menos”

Los cambios anunciados son que algunas dependencias desaparecen como la de COPY y otras cambian de nombre como la Secretaria de la Gestión Publica que ahora será Secretaria de Transparencia y Rendición de cuentas.

La dirección de Transito del estado pasa a la Secretaria de seguridad publica, así como el centro de control y confianza pasa directamente a la Secretaria de Gobierno  así como el secretariado de la secretaria de seguridad estará al mando del gobernador en turno.

La coordinación de capacitación para el trabajo  de la secretaria de educación pasa a la secretaria de Desarrollo Económico, así como los POSGRADOS pasan a la Secretaria de educación y desarrollo tecnológico e innovación pasan a la Secretaria de Desarrollo Económico y la dirección apoyo jurídico a migrantes que esta en estos momentos en la secretaria de gobierno pasa a la secretaria de desarrollo social Y  humano.

Por lo que Héctor López Santillana dio a conocer que hoy mismo se estará presentando ante el congreso del estado para que se modifique la ley orgánica del poder ejecutivo  y esta pueda  entrar en vigor el primer día que tome posesión como gobernador el Lic. Miguel Márquez Márquez

Miguel Márquez Gobernador electro aseguro que la finalidad de estos cambios “es mejorar el desempeño  del poder ejecutivo  y servir con mas eficacia, mas funcional y mas operativa y esto implica ahorro presupuestal ya que con esto se va a fortalecer el diseño de esta nueva administración” enfatizo.  

Por lo que al termino de la rueda de prensa Héctor López Santillana giro instrucciones para que se presentar la modificación que solicitara el gobernador electo en la ley orgánica del poder ejecutivo para que entre en funciones con la nueva administración estatal 2012- 2018.-

29 ago 2012

RECONOCE CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO LABOR FOTOPERIODISTICA DE JOSÉ LUIS ROCHA


 
Hace 34 años llegó a la ciudad de Guanajuato procedente de su natal, Tampico, Tamaulipas y desde entonces a la fecha como todo fotógrafo ha captado y congelado imágenes y momentos que quedan grabados para el recuerdo.

Su sólo nombre, José Luis Rocha nos remite a conocer uno de los fotógrafos más importantes de Guanajuato y el país, con una trayectoria digna de reconocimientos y todo tipo de homenajes.

Esta fecha, el 29 de agosto de 2012 debe quedar plasmado en la memoria de personas e instituciones, pues por vez primera el Congreso del Estado abre sus puertas para reconocer el trabajo de una persona incansable, llena de talento y de una cualidad muy peculiar: su inigualable forma de ser.

Pocos pueden presumir de haber trabajado en periódicos nacionales como el Universal, Excélsior, Uno más Uno, la Prensa y más de haber cubierto eventos de clase mundial como las olimpiadas del 68 y los mundiales del 1970 y 1974.

Las 30 imágenes que desde hoy se exponen en el Patio del Palacio Legislativo son una mínima parte de un acervo inigualable que a lo largo de su trayectoria profesional ha captado José Luis Rocha.

Esas imágenes muestran el talento y la sensibilidad de un verdadero artista de la lente; el mismo que hace más 45 años comenzó a captar imágenes con una cámara que le fue regalada por su tío.

Con 18 años de labor ininterrumpida como fotógrafo del Congreso del Congreso del Estado, su sólida formación lo ha llevado a ser parte de un grupo selecto de trabajadores de la lente que ha logrado plasmar tiempos y momentos para el recuerdo.

Claro que es un referente en Guanajuato y ello queda de manifiesto cuando él mismo reconoce que en esta ciudad consolidó su vocación, esa que lo ha llevado a ser parte de la historia del periodismo guanajuatense.

Desde este espacio la mándanos nuestro aprecio y reconocimiento y le recordamos que sus imágenes habrán de quedar para la posteridad y su obra habrá de ser recordada por nuevas y futuras generaciones.

CHANGO VIEJO NO APRENDE MAROMAS NUEVAS ASEGURA EDGAR CASTRO CERRILLO PRESIDENTE MUNICIPAL DE GUANAJUATO CAPITAL.



Que le pida a dios que el órgano superior de justicia no le haga una auditoria a la administración de don Nicéforo Guerrero porque se podrían desencadenar muchas situaciones muy difíciles para él.

El alcalde capitalino Edgar Castro Cerrillo contesto a las declaraciones del ex alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso  que lo califico de autista porque ya no se acordaba que el varios de los proyectos los aprobó cuando fue regidor del ayuntamiento además de ser un político muy joven que no entiende sabe nada de como hacer política por lo que Édgar Castro   desenterró el hacha de guerra  y dio a conocer la Lista negra de lo que dejo Nicéforo Guerrero.

El joven edil asevero que el hacer política es para beneficio de los demás y no sacar raja de manera muy personal eso es de dar pena ajena si la política de Nicéforo Guerrero es no escuchar, hacer lo que se le pegue la gana y dejar las arcas municipales en ceros así como no escuchar a los ciudadanos que se quede con su politiquería no seguiré abundando a su mala gestión que por dos años a lo único que se dedico fue a buscar el beneficio unipersonal.

La lista negra de Nicéforo que nos heredo fue dejar a medias la avenida Juárez con un costo total de más de 11 millones de pesos, y un recorte presupuestal en todas y cada una de las dependencias muy significativo en donde no dejo ni para la gasolina en varias de nuestras dependencias.

Nos dejo el problema de las concesiones, la inseguridad, basura, de nada sirvieron sus constantes viajes a la ciudad de México no obtuvimos nada de beneficio fuimos el único municipio que tubo un evento a nivel estatal en donde PEMEX entrego a varios municipios infinidad de apoyos como la donación de miles de litros de asfaltos, gasolinas y otros derivados y Guanajuato brillo por su ausencia ya que jamás se entrego la documentación necesaria para solicitar dicha donación.

Ahora dice que no existe coinversión en esta nueva administración y como va haber si no dejo un solo peso en las arcas municipales para realizar ninguna obra de carácter social y tenemos lo indispensable para terminar con  la administración el ex alcalde Nicéforo Guerrero tenia contemplada una segunda etapa en la avenida Juárez con una inversión total por 19 millones de pesos una sola obra y en esta administración llevamos 17 obras por colaboración con un total de un millón de pesos doscientos mil pesos.

Y así quiere que se siga llevando su política esta muy equivocado la política es para servir a los demás no servirse de ellos la gente lo que necesita es ser escuchados, combatir la inseguridad, arreglar sus calles y callejones alumbrado público y la atención a los medios de comunicación que esto no había.

En lo personal los que realmente me interesan son los ciudadanos  y al final del día ellos son los que habrán que calificar mi actuar como lo manifesté cuando tome protesta como alcalde y si en algún momento aprobé los planes y proyectos del ex alcalde fue porque le di un voto de confianza como muchos de mis compañeros por que creíamos en el pero fue un rotundo fracaso.

La lista negra que nos heredo Nicéforo Guerrero:

Calle Juárez, concesiones de estacionamientos, concesión de basura, problemática del agua y la concesión de esta en bloque, el (POT) Plan de Ordenamiento, se rompieron las relaciones con el Gob. Del Estado, no hubo dialogo con la sociedad,  no se presento ningún consejo de participación ciudadana en materia de educación o de seguridad pública, recortes a las direcciones, la seguridad, el alumbrado público y muchas otras cosas que son pequeñas pero muy representativas para la ciudadanía.

La zona centro no es guanajuato y nuestra administración  no seremos irresponsables en llevar a cabo otra obra de esta magnitud porque son más importantes en estos momentos los callejones, los caminos y la zona rural que también son guanajuato capital.

Castro Cerrillo asevero que el ex alcalde debería de haberse quedado callado porque ojala y no llegue el órgano superior de justicia a realizar una auditoría a su administración y no sabemos que se pueda desencadenar en el periodo de su administración y esto es solamente para que le quede bien claro al ex presidente municipal Nicéforo Guerrero.

REVIRAN NOTARIOS POR INICIATIVA PRESENTADA EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATOI ASEGURAN QUE NO CONOCEN DEL TEMA.


Los diputados desconocen el actuar del ejercicio notarial y hacen declaraciones con el desconocimiento total de lo que hablan y una reforma a  la ley del notariado no es cualquier cosa.

Los integrantes del colegio de notarios públicos del estado de Guanajuato los Lic. Marco Antonio Hernández González así como el Lic. Alejandro Lara y el Lic. Carlos Casas Raso afirmaron que jamás se les tomo en cuenta para realizar una modificación a esta nueva iniciativa de ley que presentaron el pasado 23 de agosto los congresistas locales.

Afirmaron que a su gremio jamás se les ha convocado para emitir su opinión al respecto y no han sido tomados en cuenta para estas modificaciones por lo que los integrantes de este colegio están molestos por el actuar de los legisladores ya que aseguran que con esta repentina iniciativa traerá consecuencias graves  para el usuario y el servicio notarial.

El abogado litigante Marco Antonio Hernández comento que esta reforma pretende que los notarios ya no den ningún tipo de asesoría a los usuarios y que les están restringiendo mucho de los trabajos que se llevan en la actualidad además de que esta iniciativa los integrantes del Colegio Estatal de notarios debió de haber realizados los trabajos propios para el análisis y discusión de esta nueva iniciativa escuchando las posturas de todas y cada una de las delegaciones del colegio y de los integrantes de la mesa directiva del gremio notarial.

Aseguraron que en estos momentos el notariado del estado de guanajuato es uno de los más avanzados en materia de transparencia, y se viene trabajando de manera veras, oportuna y adecuada al sistema los notarios de Guanajuato aseveraron que han sido reconocidos a nivel nacional e internacional por los procesos de capacitación que se tienen gracias a la ley avanzada con que se cuenta así como la aplicación de las herramientas tecnológicas modernas en el que hacer notarial.

Recordaron que los notarios del estado de guanajuato siempre han estado en disposición de trabajar con las autoridades estatales federales y locales y prueba de ello son los programas que les han encomendado como el mes de septiembre que es el mes del testamento, o en programas de viviendas locales y estatales o la regularización de inmuebles además de las jornadas electorales asegurando la preservación y vigencia del estado de derecho.

Dieron a conocer que solicitaran al congreso del estado y en particular a la comisión de justicia que tiene a su cargo dicha iniciativa para el análisis de esta modificación a la ley notarial en el estado de guanajuato  que los tomen en cuenta a ellos en concreto porque ellos son los que conocen la ley y trabajan con ella además de que están dispuestos a colaborar y emitir alguna opinión en beneficio de esta nueva ley que se pretende modificar además de que se habrán los espacios adecuados para que el notariado de guanajuato realice los foros necesarios de consulta y discusión respecto a esta iniciativa ya que aseguraron que las modificaciones a la ley deben hacerse sin prisas y mucho menos en las rodillas.

Cualquier iniciativa de ley que pretenda su modificación primeramente se deben de agotar todas y cada una de  las etapas y tiempos normales de un proceso legislativo sin que corran prisas ya que no es una urgencia en este momento.

Lo que también queremos el gremio de los notarios es que como ya se está terminando   esta administración pretenda con esto dar nuevos FIATS y se incrementé los notarios en el estado porque normalmente eso ocurre cuando termina un gobierno estatal y en guanajuato ya tenemos tiempo que eso no ocurre esperamos que esta modificación no sea plan con maña  y sea utilizada para dar este tipo de concesiones a sus amigos, parientes y/o conocidos. Aseveraron.



28 ago 2012

ANUNCIA EL GOBERNADOR DE GUANAJUATO , HÉCTOR LÓPEZ SANTILLANA, CONVENIO DEL ESTADO CON LICONSA Y SANFANDILA PARA GARANTIZAR EL ABASTO DE HUEVO A PRECIO ACCESIBLE EN LA ENTIDAD.


Además de que dos dependencias estatales como son el ISSEG Y DIF ESTATAL quienes apoyaran con los sistemas de distribución para hacer llegar el producto a los guanajuatenses  con mas efectividad en los 46 municipios y este producto se venderá de un 15 a un 20 por ciento por debajo del precio actual.

El gobernador del Estado, Héctor López Santillana, anunció la triplicación del abasto de huevo en Guanajuato a través de Sanfandila y Liconsa, mediante la realización de un convenio al que se suman DIF Estatal e ISSEG, garantizando así el abasto de huevo a precios accesibles para las familias.

Estas acciones contribuirán a que el abasto que en una primera etapa era de 600 cajas semanales, pase a mil 800, ofreciéndose el producto entre un 15 y un 20 por ciento menos del precio actual.

Actualmente se suministra huevo en 102 locales de Liconsa para sus beneficiarios en las zonas urbano-marginadas de Irapuato, Salamanca, León, Silao y parte de Celaya; a través de este convenio se busca ampliar la cantidad a mil 800 cajas, lo que representa 36 toneladas semanales para mayor número de municipios, a los que se llegará mediante los sistemas de distribución del DIF Estatal y las farmacias ISSEG.

Este sistema, que en una primera etapa llega sólo a beneficiarios de Liconsa, se extenderá al público en general en los 46 municipios de la entidad en beneficio de 109 mil familias.

Acompañado de Juan José Vega Guerra, director general de SANFANDILA; Juan Carlos Juárez López, encargado de la gerencia de Padrón de Beneficiarios de LICONSA; Erick Vázquez Pérez, director del DIF Estatal y Gerardo Morales Moncada, secretario de Desarrollo Agropecuario; el Ejecutivo del Estado puntualizó que este programa se complementa con los esfuerzos que realiza el Gobierno Federal para regular el precio del huevo en el mercado nacional.

“El programa que el Gobierno del Guanajuato ha venido implementando gracias al apoyo de uno de sus principales productores de huevo, es justamente asegurar el abasto a precios inferiores a los que hoy están en el mercado, pero sobre todo, el objetivo es fortalecer la canasta de alimentos de nuestras familias más desprotegidas”, afirmó.

Juan José Vega Guerra, director general de SANFANDILA, señaló que con el apoyo de la Administración Estatal en Guanajuato en el programa que maneja LICONSA se ha logrado estabilizar el precio del huevo y evitar la especulación.

“Somos una empresa mexicana y queremos apoyar, ser parte de esta estrategia en beneficio de las familias guanajuatenses”.

Juan Carlos Juárez López, encargado de la gerencia de Padrón de Beneficiarios de LICONSA, informó que en coordinación entre los tres niveles de gobierno e iniciativa privada se lograr atender la demanda de huevo en el estado con precio y calidad.

“Esta oportunidad se abre a todo el público en general, no solamente a los beneficiarios de este programa federal, actualmente a través de este convenio con Gobierno del Estado se atienden 67 mil familias en cinco municipios y con este convenio podremos llegar a más de 109 mil familias en la entidad”. 

LOS INTEGRANTES DEL IEEG RENUEVAN EL FUEGO DE LA LIBERTAD EN LA ALHÓNDIGA DE GRANADITAS




El alcalde capitalino, Edgar Castro Cerrillo, encabezó la ceremonia de renovación del Fuego Simbólico de la Libertad en la Alhóndiga de Granaditas, donde estuvieron representantes del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) como invitados especiales.

El mensaje por parte del ayuntamiento estuvo a cargo del regidor Joel Modesto Esparza, quien enfatizó que durante este acto también es importante renovar los valores patrios e inculcarlos a nuestros seres queridos mediante la educción académica y en el hogar.

Modesto Esparza recordó algunas efemérides para lograr instaurar el día 28 de cada mes, como día conmemorativo para renovar el fuego de la libertad.

El inicio de esta tradición fue un 28 de septiembre, conmemorando la batalla de la Alhóndiga, hecho crucial para nuestra Libertad Nacional, y todo comienza con un desfile por la Ciudad en tres contingentes y concluye en el recinto histórico.


Cada contingente representa un sector de la sociedad: el “Torres Bodet”, es conformado por escolares de todos los niveles académicos; el “Aguilar y Maya”, lo conforman trabajadores de dependencias de los tres niveles de gobierno; mientras que el “Sostenes Rocha”, es integrado por corporaciones de seguridad pública del Estado y Municipios, además de organismos de auxilio social.

En el acto celebrado en el patio del Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas, asistieron como invitados de honor Joel Hernández Domínguez, en representación del Jesús Badillo presidente del IEEG quien narro las gestas heroicas de los héroes que nos dieron paz y libertad a los mexicanos y Víctor Manuel Domínguez Aguilar, consejero ciudadano del IEEG, quien comento que la participación ciudadana  desde ese entonces ha sido muy importante y que así es como se hace la democracia y que en este caso el Instituto Estatal Electoral es el garante de dar certidumbre de la participación ciudadana y cuidando las elecciones estatales y locales.

Tanto el representante del presidente del órgano electoral en el estado de guanajuato como el ciudadano consejero fueron los designados para la renovación del fuego simbólico en el  pebetero que se encuentra en el recinto de los héroes. en el museo regional.

También asistieron los regidores del H. Ayuntamiento Luis Ignacio Gutiérrez Reyes Retana, Mónica Macías Páez, María del Carmen Ortega Rangel y Francisco Licea Montiel; así como José María Hernández Vallejo, director de Cultura y Educación Municipal.

EN GUANAJUATO CAPITAL YA SE ENCUENTRAN LISTOS LOS DOS PRESIDENTES MUNICIPALES PARA LA ENTREGA RECEPCIÓN SIN NINGÚN CONTRATIEMPO.


Edgar Castro Cerrillo informó que se reunió con el alcalde electo Luis Fernando Gutiérrez Márquez para programar algunas actividades y la primera de ellas fue el proceso para la entrega-recepción  municipal.

El Primer edil Castro Cerillo dijo que se cuenta con un recurso de 250 mil pesos que ya se tenían etiquetados y que fue aprobado desde diciembre de 2011 para este  fin.

Dio a conocer que este recurso es para los diferentes gastos que se  puedan ocasionar o erogarse con el motivo de la entrega-recepción, así como el acto protocolario de la ceremonia de toma de protesta de la próxima administración municipal 2012- 2015.

Comento el actual alcalde que en esta primera reunión trataron únicamente ese tema el de la transición de poderes y que no tocaron ningún otro punto los dos estamos enfocados en estos temas y nos distraeremos con ningún otro afirmo que el nuevo alcalde llegara a tomar posición sin ningún problema político y lo que le dejara  esta administración serán únicamente algunos litigios como es el caso de las concesiones entre otros.

Pero problemas políticos ninguno solo algunos asuntos legales que son de tramite y que se les tiene que dar seguimiento aseguro Edgar Castro Cerrillo y califico la reunión de amable, cordial y muy productiva.

Castro Cerrillo descartó hacer una comisión de manera parcial, y anticipó que habrá diversidad partidista entre los integrantes de la comisión de entrega, pues lo más importante es dar participación plural, sin preferencias ideológicas.

VERÓNICA ESPINOSA, CORRESPONSAL DE LA REVISTA PROCESO, MOSTRARÁ SU “COLECCIÓN PERSONAL” EN RADIO UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO.


Verónica Espinosa, corresponsal de la Revista Proceso, presentará hoy a las 20:00 horas su colección discográfica en el programa de Radio Universidad de Guanajuato: “Tu colección personal”.

Inició su carrera profesional a los 18 años y desde entonces ha informado los hechos locales a medios nacionales como Monitor, con Gutiérrez Vivó y Proceso, medio del que es corresponsal de los estados de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas.

Verónica Espinosa colabora en medios locales y sus columnas se escuchan en radio y se leen en prensa e internet en los portales: igeteo.mx y elotroenfoque.com.mx con los títulos de “Candil de la Calle” y “Callejón de las  Musas”, cabe señalar que con éste último título redactó por cinco años una columna en el Semanario Chopper.

Verónica promueve un periodismo con enfoque de género, es defensora de los derechos humanos y ha encabezado el único movimiento que se ha gestado en el estado de Guanajuato.

Ha participado en diferentes seminarios, diplomados, cursos y talleres, en temas de género, derechos humanos, seguridad y violencia, protección para periodistas y periodismo de investigación impartidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Knight para el Periodismo de las Américas, el Programa de Seguridad de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para Periodistas, el periódico El Financiero, la revista Proceso, la Universidad Iberoamericana y la agencia CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer, A.C.), entre otros.
  
“Tu colección personal” es un programa de 60 minutos donde se tiene acceso a la fonoteca de personajes que viven en Guanajuato quienes comparten sus discos más significativos que se encuentran dentro de su colección personal. 

La producción es de Iván Montes Suárez y es coproducido por Laura Lozano Fuentes, trabajador y coordinadora de Radio Universidad de Guanajuato, respectivamente.

Las frecuencias de Radio Universidad de Guanajuato donde puede escuchar éste y otros programas son: 970AM y 100.7FM, en Guanajuato; 91.1FM, en León, 91.3 FM, en San Miguel de Allende o también se puede escuchar a través de la página web: www.radiouniversidad.ugto.mx  o en un dispositivo iPhone o iPod Touch con conexión  a internet.

CLAUSURAN CURSO DE IGLU 2012 EN EL CAMPUS GUANAJUATO REGION MEXICO.


Como parte de la formación continua en la gestión universitaria, se llevó a cabo el curso IGLU 2012, que busca brindar apoyos a la gestión universitaria.

Realizada por el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) Región México, el pasado sábado 25 de agosto se realizó  la clausura de las actividades en las que participaron docentes y personal involucrado en la formación universitaria.

El Rector del Campus Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino reconoció que los participantes del curso tuvieron la posibilidad de compartir sus conocimientos intelectuales y humanos.

“Ustedes están comprometidos en el ámbito de la educación, en el aula y en la administración”, por lo que los invitó a continuar abonando estos conocimientos en las escuelas.

Y es que dijo que en la medida que exista menos Derecho Penal y un Estado democrático más humano, se logrará un entorno social menos violento.

“Cuando el Estado asuma como altísima prioridad el implementar grandes políticas como la educativa, se podrán alcanzar grandes logros”, por lo que los llamo a ser coparticipes desde su ámbito profesional.

En su intervención, el Mtro. Francisco Montiel Domínguez de la Universidad de Guanajuato, miembro del Comité Académico del Centro IGLU México,  aseveró que al concluir esta etapa del proyecto interamericano surge la necesidad de continuar con la consolidación de una comunidad activa y reflexiva que gire en torno a la educación superior.

El Pbro. Lic.  Francisco Ramírez Yáñez, representante del Curso IGLU 2012, Región México, destacó que todos los integrantes del curso trabajaron con la convicción de luchar por una excelencia en la tarea confinada.

“Porque todas las tareas laborales, académicas e intelectuales necesitan de personas de excelencia”, al mencionar que una tarea bien realizada con personas que no han alcanzado un buen nivel representará un anti testimonio.

Destacó que se debe mantener como el centro del universo a la persona, su dignidad y cualidades, “porque de nada sirve formar académicos en personas con corazón soberbio, porque los soberbios matan a la ciencia”.

Antecedentes

IGLU fue creado por acuerdo de la junta directiva de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) en la ceremonia llevada a cabo en Ottawa, Canadá, el 22 de mayo de 1997 como resultado de la evaluación positiva del impacto de las actividades académicas desarrolladas en la Región México de la OUI, el número de Instituciones afiliadas y la iniciativa para lograr la formación del centro.

Su órgano de gobierno se instaló formalmente en la I Reunión del consejo IGLU Región México en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y se acordó que la sede del Centro México fuera la Universidad de Guanajuato y su coordinadora Silvia Álvarez Bruneliere.

27 ago 2012

MUY ACTIVO SE ENCUENTRA EL ACTUAL ALCALDE CAPITALINO ÉDGAR CASTRO CERRILLO Y EN SUS ÚLTIMOS MESES DE ADMINISTRACIÓN APRIETA EL PASO ENTREGA CONFIANZA CERTERA A 26 FAMILIAS GUANAJUATENSES CON ESCRITURAS DE SU HOGAR.



Autoridades municipales  de guanajuato capital entregaron 26 títulos de propiedad para beneficiar a las familias que habitan la parcela número 50 de la comunidad de San José de Cervera.

Edgar Castro comentó que es grato ver que el trabajo entre sociedad y Gobierno rinde logros en beneficio de las familias de las comunidades Guanajuatences.  

“Se vivía en incertidumbre por no contar con sus escrituras, luego de tantos años por asegurar su espacio, sé que será un día de mucha alegría para los habitantes”, expuso Castro Cerrillo.

Agradeció el esfuerzo y apoyo, siempre en beneficio de la ciudadanía, del equipo de la Administración en el ejercicio de regularización de predios donde participaron las direcciones de Catastro e Impuesto Predial, Desarrollo Rural, Desarrollo Urbano, Obra Pública y la Coordinación Sur.

“A nombre de mis compañeros Síndicos y Regidores venimos a entregar estas escrituras, que vienen a fortalecer la seguridad jurídica de todas las familias que habitan en la parcela cincuenta”, enfatizó el Primer Edil.

Los notarios públicos que participaron en este programa para dar certeza a las familias cuevanences  fueron, la licenciada Nora Concepción Gutiérrez Mena, fungió como notaria pública en la autenticidad de los documentos.

Nancy Brenda Martínez Barbosa, habitante de dicha comunidad y beneficiada, se dijo orgullosa de recibir su título de propiedad, dado las peripecias que han vivido y que finalmente se logró un patrimonio para su familia.

“Ya con nuestro papel en mano, gracias a la licenciada Norma Gutiérrez y a las autoridades municipales, nos sentimos más tranquilos y seguros”, expresó.

Al termino de la entrega de las escrituras Edgar Castro Cerrillo, recorrió las calles aledañas para conocer las necesidades de los residentes, quienes externaron agradecimiento por la presencia y atención del alcalde capitalino.

“Resulta más benéfico para la ciudadanía que me inviten a sus colonias, barrios y comunidades, puesto que puedo ver de cerca sus necesidades además que nosotros como autoridades podemos canalizarlas al área correspondiente”, dijo.

LE CUESTA LA CHAMBA A DIRECTOR DE PLANEACIÓN DEL SIMAPAG LA SUSPENSIÓN DEL TANDEO DE AGUA EN GUANAJUATO CAPITAL.



Pese a que el encargado de la dirección de planeación del consejo operador de agua  Enrique Salazar de que se siguiera con el programa de tandeo de abasto de agua en Guanajuato capital para dejar que se recarguen los mantos acuíferos y que se tenga la seguridad de que los pozos nuevamente se encuentren al 100% y no se tenga una sorpresa por si dejara de llover en la entidad los directivos del consejo deciden separarlo del cargo por considerarlo un peligro para sus decisiones.

Las razones de los directivos en la separación del cargo de este funcionario es el  ahorro de dinero ya que en la actualidad el director del SIMAPAG dice que con los cortes de agua tuvieron que desembolsar en pago de energía eléctrica mas de 10 millones de pesos así como que las presas están a su capacidad para poder abastecer del vital liquido a los miles de guanajuatenses  las 24 horas del día hasta el próximo temporal de lluvias.

Los integrantes del organismo operador de agua SIMAPAG garantizan que con las presas llenas se tiene asegurado el suministro de agua potable  y que no volverán los guanajuatenses a sufrir esta horrible pesadilla   además de dar a conocer el costo de agua potable por metro cubico equivale 80 centavos el metro cubico y el costo del metro cubico de agua de pozo cuesta 4 pesos con 50 Centavos  además de que los pozos representan el  60% de la producción de agua potable y las presas solo el 40% por lo que con el consumo de agua de las presas significa bajar un 40% el consumo de energía eléctrica.

Por lo que el presidente del consejo Sealtiel Atahualpa Avalos  y su director Edgardo Meave  decidieron echarlo fuera del dicho órgano operador de agua a el director de planeación por no concordar en ideas que pudieran entorpecer el buen funcionamiento de este pese a que es uno de  los que saben  el manejo adecuado del agua ya que por eso estaba en la dirección de planeación.

Atahualpa  Santoyo  aseguro que durante los cortes el único beneficiado fue el ciudadano cuevanenses ya que con los cortes del servicio se pudo dar mantenimiento a la red de agua potable con que se cuenta y tubo un costo de alrededor de cinco millones de pesos en la instalación de tuberías y válvulas de presión en diferentes puntos de la red de agua potable.

Las presas a su capacidad en la entidad:

Presa de la  SOLEDAD: asegura el presidente del consejo Sealtiel Atahualpa que tiene en estos momentos un millón setecientos  ochenta y ocho metros cúbicos de agua y que tiene una capacidad para almacenar de un millón ochocientos cincuenta y siete mil metros cúbicos.
La presa de la ESPERANZA: la capacidad de este embalsé es de novecientos diecisiete mil setecientos veintidós metros cúbicos  en la actualidad cuenta con  851 mil metros cúbicos.
 
La Presa de MATA: su capacidad es de  un millón doscientos 76 metros cúbicos y tiene en la actualidad  un millón ciento cincuenta y tres mil metros cúbicos.

Por lo que aseguro que todas las presas andan en un nivel del noventa porciento de su capacidad por lo que ya no es necesario que se siga manteniendo el tandeo para los capitalinos y que le han informado con toda oportunidad a el alcalde Édgar Castro Cerrillo para que el diera a conocer de la decisión de la suspensión del tandeo del liquido vital en Guanajuato capital y que se puede llegar a el próximo ciclo de lluvias sin ningún problema.

Al que le urgía que se diera a conocer esto era al propio presidente del organismo seria por dar a conocer algo de lo poco que ha trabajado dentro del sistema operador y las recomendaciones que le hiciera el encargado de la planeación del sistema no entraban en sus planes personales de que las nuevas autoridades supieran de su existencia o amagar con que se tendrá que endeudar a su próxima administración.

Pese a que la presa de la purísima no ha registrado un aumento en la capacidad de su almacenamiento y que de esta presa se estuvo dotando a los guanajuatenses del vital líquido en esta temporada de escases del líquido vital.

También dieron a conocer que se tiene una gran cantidad de proyectos que se tendrán que echar a andar con las nuevas administraciones municipales pero que no se tiene el dinero suficiente para esto por lo cual se esta previendo algún tipo de endeudamiento que no pudiera ser tan gravoso y que se tienen que gestionar muchos recursos para poder llevarlos a cabo.