Buscar artículo

30 abr 2012

TOMAN PROTESTA LOS NUEVOS CONSEJEROS DEL SIMAPAG



En sesión ordinaria el ayuntamiento  de Guanajuato capital  les tomo  protesta a los cinco nuevos consejeros del SIMAPAG y que a decir de la regidora Érica Arroyo que se escogieron prácticamente a personas que estaban relacionadas con el tema del agua y los nuevos integrantes son:

Juan Manuel Tovar Alcántar,  José Lara Lona,  Josefina García Arredondo,  Fabián Santibáñez Rodríguez  y Héctor Javier Morales Ramírez  quien a partir de el día de hoy ya tienen en sus manos el nombramiento como integrantes del consejo del organismo operador del agua en guanajuato capital y su estancia dentro de dicho consejo será de cuatro años consecutivos.

Dentro de la sesión ordinaria también se tomo un punto de acuerdo que todos los integrantes del organismo operador de agua tendrán que reunirse antes de que se inicie con las operaciones de la adquisición de los equipos para brindar un mejor servició de agua potable para los guanajuatenses ya que es una toma de decisión muy trascendente que repercutirá los próximos 50 años. 

FITO MONTES DE LA VEGA CANDIDATO A GOBERNADOR DEL ESTADO POR EL PRD VA “POR EL RESCATE DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS”


“Todos hemos sido niños alguna vez. Y todos deseamos por igual el bienestar de nuestros niños, que siempre ha sido y seguirá siendo el anhelo universal de la humanidad”.

En ocasión del “día del niño”, vale la pena recordar las efemérides y los esfuerzos que elevaron este día a rango de celebración mundial; corría el 20 de noviembre de 1954 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la sola idea de reafirmar los derechos universales del niño, y para que se celebrara en cada país del mundo, tal día se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades que desarrollaran el bienestar de los niños del mundo.

En nuestro país, es de resaltar los esfuerzos que hizo el Constituyente de 1917, así como el Código Civil para el Distrito Federal en materia común y para toda la República en el año de 1932 en materia federal.


Los esfuerzos internacionales de mucho tiempo, tuvieron su fruto más importante, en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Aprobada por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión el 19 de junio de 1990, según Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de julio de 1990 y ratificada por el Ejecutivo Federal el 2 de septiembre de 1990.


Dada a conocer a través del Decreto Promulgatorio publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 1991.


Es importante mencionar que hasta entonces la comunidad internacional se puso de acuerdo para reconocer y proteger los derechos de la infancia mundial. A cinco años de su adopción había sido ratificada por casi el noventa por ciento de los países del mundo, una celeridad sin precedentes en la historia de la legislación internacional de los derechos humanos.


En México, es hasta ese año que tenemos una ley federal de la materia, que sin lugar a duda abrió espacios en todos los estados de la república, para trabajar a favor de las niñas y los niños. Es así como en la Constitución General de la República, en su artículo 4°, en sus párrafos séptimo al noveno establece: “Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano  esparcimiento para su desarrollo integral.“Los ascendientes, tutores y custodios tienen el deber de preservar estos derechos. 


El Estado proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos. “El Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez. Así se materializa la ley reglamentaria del párrafo sexto del artículo 4º constitucional, que es un cimiento firme para comenzar en el plano legislativo, la protección de la infancia basado en la garantía de sus derechos. 


La nueva ley considera niña y niño a las personas de hasta doce años incompletos y adolescentes los de entre doce y dieciocho años incumplidos.


 Asimismo le asegura un desarrollo pleno e integral, lo que implica la oportunidad de formarse física, mental, emocional, social y moralmente en condiciones de igualdad, mencionando que a través de los distintos estados y municipios se deberán impulsar acciones para lograr una cultura de protección de los derechos de la infancia. 


Por su parte el Gobierno Federal promoverá la adopción de un programa nacional para la atención de los derechos de la infancia y adolescencia. Considero especial y por ello lo menciono, el hecho de que por primera vez, se establece por disposición de ley, situaciones como las obligaciones de madres, padres y de las personas que tengan a su cuidado niñas, niños y obligaciones que entre otras son: 


proporcionarles vida digna, recreación, protección contra el maltrato, abuso, agresión, etc. Asimismo se establece a favor de la infancia los derechos de prioridad a la vida, a la no discriminación, a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo psicofísico, a ser protegido en su integridad, en su libertad y contra el maltrato y el abuso sexual, a vivir en familia, a la identidad, a la salud, a la educación, al descanso y al juego, a la libertad de pensamiento y a una cultura propia. 


Destaca el capítulo especial de los derechos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad y el capítulo del derecho al debido proceso en caso de infracción a la ley penal. Establece normas para los medios de comunicación masiva, que en mi opinión, requieren de un estudio especial. 


En cuanto a las sanciones para las infracciones a la ley, se establece plena libertad para que la federación, estados y municipios establezcan, en el ámbito de sus competencias, debiendo ser instancias especializadas con funciones de autoridad para la efectiva pro curación del respeto de tales derechos.


 Con ello se establecen acciones, la pro curación de la defensa y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en donde considero que el DIF, ahora tiene un papel relevante, que al ser formalizado implicará la posibilidad de ejercer más acciones en beneficio de la infancia. 



En resumen, podemos decir que hoy, los derechos de los niños y las niñas, no obstante que son plenamente reconocidos por el gobierno y los ciudadanos, se instituyen como una cuenta pendiente, he mencionado a lo largo de mi campaña que lamentablemente la desigualdad y la pobreza en Guanajuato, tienen rostro infantil, es menester cumplir la ley e impulsar políticas públicas de profundo calado, que reinventen y centren los esfuerzos del gobierno hacia el cumplimiento de sus obligaciones de asistencia social, y que los niños y niñas, así como los grupos más vulnerables, reciban el apoyo irrestricto del gobierno, 

sin simulaciones ni regateos; No es un asunto de compasión, mucho menos de caridad, esa absurda visión que han impuesto los gobiernos del PRIAN, insultan y ofenden a toda la sociedad y han dejado una herida abierta, una deuda que habremos de afrontar con seriedad, y con hechos  prácticos cuyo único compromiso será el cumplimiento de las obligaciones del gobierno enumeradas anteriormente, por ello afirmo: la lucha por la igualdad nos concierne de una manera apremiante. 

Hoy es imprescindible apoyar resueltamente una política social que reconozca la vocación democrática de los mexicanos y se empeñe en realizar el proyecto nacional contenido en nuestra Constitución, ya que ésta entiende a la democracia como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

Las instituciones públicas y las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) están haciendo un esfuerzo importante, pero creo firmemente que una gran parte de esta obligación cívica recae en la sociedad civil, que no sólo debe ser crítica pasiva, sino que debe ser crítica proactiva, propositiva y, sobre todo, muy participativa, denunciando la violación a los derechos de las y los niños, fomentando su respeto y exigiendo del gobierno, políticas públicas que solucionen la desigualdad, que emprenda verdaderas tareas que aseguren gobernabilidad con justicia y libertad, que nos permita a todos, pero en especial a las y los niños y los grupos más vulnerables disfrutar simultáneamente, de seguridad y Estado de Derecho, con libertad y equidad; si lo logramos los integraremos a ella y les permitiremos el pleno goce de sus derechos como seres humanos.

La convención sobre los derechos del niño establece el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

Guanajuato  es  el  quinto  estado  que  usa y abusa mano de obra infantil. Casi         200 000  niños  trabajan  en  la  actualidad. El  convenio  138  de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) marca los 15 años como la edad mínima para emplear a una persona, el convenio 182 OIT reconoce que proteger a los niños y las niñas requiere de respuestas integradas que incluyan empleos y trabajo decente, para sus padres y medidas de protección social que les ayuden a mantener a los niños y niñas en la escuela.

Mi gobierno se caracterizara por el respeto irrestricto de los derechos de los niños, propongo.

1.    Atención con estimulación temprana desde el nacimiento en todos los hospitales del sector salud y seguimiento del crecimiento y desarrollo de  los infantes.

2.    Servicio de guardería con la debida certificación y supervisión de profesionales.

3.-Beca alimenticia para todos los infantes en la escuela, mediante ley que obligue al presupuesto a destinar los recursos necesarios para su aplicación.

      4.-  Educación básica de tiempo completo, para implementar áreas cívicas, deportivas y culturales.

      5.-  Apoyo y trabajo con adolecentes que permita desarrollar libremente y con responsabilidad el conocimiento de su sexualidad. 
   
      6.-  Apoyo y  prevención en el desarrollo del adolecente en el conocimiento de estupefacientes y atención oportuna en casos de fármaco dependencia.

      7.    Educación beca para la preparación para el trabajo.



29 abr 2012

EL RETO DE ARNULFO MONTES DE LA VEGA (FITO) Y DEL PRD EN EL ESTADO DE GUANAJUATO SERA EL DE COMBATIR LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD



En Victoria y Juventino Rosas sonó la voz que se compromete a un cambio verdadero. El insuficiente graderío de la cancha de fútbol rápido de la primera, puerta de la Sierra Gorda, y el sol calcinante de la segunda,  tierra del gran compositor que heredó al mundo el vals “Sobre las olas”, fueron los escenarios para que los y las guanajuatenses escucharan el mensaje de Arnulfo Fito Montes de la Vega, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del Estado de Guanajuato.
En ambos casos, el abanderado perredista reiteró su mensaje de mostrar la corrupción e ineficiencia de los gobiernos prianistas. En Victoria, la noche del sábado, le dijo a seguidores que atiborraron la cancha que los gobiernos tienen una deuda con ellos. En Guanajuato, explicó, más de la mayoría de la población vive niveles de pobreza, más de 300 mil personas no tienen para comer; en el noreste, explicó, están los más pobres de los pobres.
Los candidatos, dijo, prometen grandes obras, pero el gran reto no es hacer aeropuertos y carreteras, aunque son necesarios, el gran reto es que no haya gente que se levanta sin tener para comer, que no haya familias desintegradas por causa de la migración, que no haya violencia generada por la pobreza.
Sólo las propuestas perredistas, con Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia de la República y Fito Montes como candidato a la gubernatura, como principales abanderados, se podrá tener un cambio verdadero, dirigido primero a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos y los guanajuatenses.
En el acto estuvo acompañado por el precandidato a la presidencia municipal de Victoria, José Trinidad Ramírez.
El contraste fue el mediodía del domingo frente a la sede del partido en Santa Cruz de Juventino Rosas. El sol no desanimó a centenares de santacrucences que con el colorido de globos y ropa amarilla le dieron más calor a un mensaje emotivo, en el que Fito Montes evidenció la incapacidad de los gobiernos federal y estatal panista para la realización de grandes obras. La prioridad, dijo, es atacar los rezagaos sociales, ellos prometen obras como la nueva refinería de Salamanca y ni siquiera cumplen. 
Sólo con López Obrador en la presidencia de la república y el PRD en el gobierno del estado y los gobiernos municipales y la cámara se podrán hacer realidad tanto las políticas sociales de combate a la pobreza, la inseguridad, la desigualdad y por una mejor educación, así como los grandes proyectos de infraestructura. 
Nosotros no tenemos compromiso con grandes empresas ni con inversionistas extranjeros, el compromiso de los perredistas es con los y las guanajuatenses, remató, lo que garantiza gobiernos y leyes a favor de la sociedad.

CAMPAÑA EN CABALLO DE HACIENDA RUMBO AL CUBILETE A PEDIRLE A CRISTO REY QUE LE HAGA EL MILAGRITO DE SER GOBERNADOR DE GUANAJUATO MIGUEL MARQUEZ.



Miguel Márquez Márquez, candidato de la “Alianza por el Guanajuato que Queremos” participó este domingo en una cabalgata en el Cerro del Cubilete, en la que manifestó su respaldo y apoyo al deporte mexicano por excelencia como es la charrería. 
montando un tordillo mosqueado de 9 años de nombre “Gobernador”, un animal de rienda charra de la Asociación de Charros y sus Escaramuzas “Ignacio León Ornelas”, el candidato a la gubernatura manifestó su beneplácito por estar con las gentes de caballo a quienes invitó a sumarse a un proyecto para ofrecer equinoterapia a personas de escasos recursos económicos. 
Señaló que por ser el deporte mexicano por excelencia, “durante los próximos años hay que darse el apoyo para que se fortalezca”. 
Igualmente mencionó que es necesario dar el apoyo para impulsar y conservar las instalaciones de este centro turístico por excelencia como es el Cerro del Cubilete, a donde llegan más de 2 millones de peregrinos cada año en materia de turismo religioso. 
“La mejor encuesta, el 1º de julio”: MMM 
Aseguro Miguel Márquez Márquez  que la única y  mejor encuesta será el día primero de julio cuando se realicen la elección constitucional comentando que su campaña  es una actividad de permanente contacto de la ciudadanía por lo que contiene una postura propositiva y de altura, que es lo que los electores quieren conocer de los candidatos.

28 abr 2012

DEPORTISTAS CAPITALINOS ACOMPAÑAN A EL ALCALDE EDGAR CASTRO CERRILLO EN LA RENOVACIÓN DEL FUEGO SIMBOLICO EN LA ALHÓNDIGA DE GRANADITAS.


La Comisión Municipal del Deporte y Atención a la Juventud (Comudaj) y el Honorable Ayuntamiento de Guanajuato, honraron a los héroes que nos dieron libertad.
Como cada día 28 de mes en la Alhóndiga de Granaditas, la llama de la Libertad fue renovada en el pebetero del Recinto de los Héroes, donde autoridades municipales y deportivas montaron guardia de honor.
La conmemoración comenzó con un desfile deportivo desde la plaza Allende y culminó en la Alhóndiga de Granaditas.
Previo al inicio del desfile, el Alcalde capitalino entregó la Bandera Nacional a una escolta integrada por deportistas representantes de varias disciplinas.
El desfile inició con un contingente de 137 deportistas en las ramas de atletismo, baloncesto, beisbol, ciclismo, futbol, artes marciales, volibol, zumba, entre otras  disciplinas.
El recorrido fue secundado por personajes guanajuatenses que han entregado parte de sus vidas para solidificar el deporte como herramienta fundamental en la formación de ciudadanos.
Una Banda de Guerra cimbró las calles de Guanajuato, como anunciando la entrada del Ejército Insurgente, aquel 28 de septiembre de 1810.
Ya en el Museo Regional Alhóndiga de Granaditas, el Alcalde dio la bienvenida a los presentes y a nombre del H. Ayuntamiento, agradeció la distinción por estar en la ceremonia donde se rindieron Honores a la Bandera.
El Primer Edil aplaudió la dedicación de quienes se esfuerzan día a día para mantenerse en la línea que exige el deporte que practican, pues sólo con dedicación, perseverancia y disciplina, se puede llegar tan lejos como se quiera.
También felicitó a los deportistas por sus logros y reconoció el esfuerzo de quienes se han preocupado por solventar un ideal deportivo en la gente de Guanajuato.
Dijo que el deporte es de suma importancia para toda persona y las familias, y exhortó a que día a día se sumen esfuerzos entre sociedad y gobierno, para que niños, jóvenes y adultos, comprometidos por el deporte, logren hacer de sí mejores ciudadanos, pues el deporte es garante de seguridad, salud e integridad en cada persona, resaltó el Alcalde.
La llama de la Libertad fue renovada por el Alcalde y el Presidente del Consejo Directivo de la Comudaj.
En el evento estuvieron el Presidente de la Comisión del Deporte del Ayuntamiento; el Presidente de la Comisión Especial para la Renovación del Fuego Simbólico; autoridades de la Comisión Municipal del Deporte y Atención a la Juventud; el Director de Cultura y Educación Municipal; el Director de Desarrollo Social y Humano; además de representante de ligas deportivas en diversas disciplinas y agrupaciones de adultos mayores y de capacidades diferentes. 

SE REÚNE CON CANDIDATOS Y ASPIRANTES A LAS ALCALDÍAS Y DIPUTACIONES LOCALES







Juan Ignacio Torres Landa convocó a la unidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para afrontar las elecciones del 1 de julio con mayor fuerza.

Este sábado en reunión de trabajo con candidatos y aspirantes a las alcaldías y diputaciones locales, del Revolucionario Institucional, Juani Torres Landa, dijo que se debe de responder a los anhelos de la población guanajuatense que quiere que la situación cambie y que ven en el PRI-PVEM  la esperanza enlazada con la sociedad, para fraguar una unidad de verdad en las 8 semanas restantes de campaña.
 “Diferencias siempre las habrá pero a través del diálogo y entendimiento estoy seguro que para la tercera semana de campaña estaremos todo el PRIÍSMO, de sectores y organizaciones viendo lo que será el gran cauce de las justas guanajuatenses”, señaló el candidato a la gubernatura del estado de Guanajuato por la coalición PRI-PVEM.
En su discurso el candidato invitó a elaborar en los próximos días una reunión de la gran unidad priista y de comunicación para ver los avances en Guanajuato con  un PRI unido que está en alianza, preocupado por la sociedad civil, así el millón 250 mil votos será una meta fácil de alcanzar.
Torres Landa anunció la expectativa que hay por las campañas municipales así como estatales, ya que el PRI se encuentra a la alza y  recordó que ha sido el partido intermediario para que en el país exista la gobernabilidad por lo que hoy todos los ciudadanos apoyan al tricolor para que se tome el mando del México.
El líder dijo que unidos, se tendrá un siglo XXI con desarrollo y paz social donde se verá  la coyuntura y pidió que aquellos lugares donde hay sana competencia establezcan las mejores articulaciones para que ayuntamientos PRIÍSTAS y donde haya candidatos del verde ecologista se haga lo mejor posible para impulsar una administración de propuestas.

 “En el momento en el que se haga esa cirugía mayor electoral de nuestro triunfo, en esa disposición  iniciará la segunda gran etapa del PRI en México con un aliado como el Partido Verde Ecologista y que será la reconstrucción de nuestro México, no por nosotros sino por nuestros hijos”, aseguró Juan Ignacio Torres Landa.

27 abr 2012

SUPERVISAN AUTORIDADES ESTATALES Y MUNICIPALES AVANCE DE CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL PEDIÁTRICO DE LEÓN GUANAJUATO.

Con la colocación de la primera piedra del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y del Centro Estatal de Trasplantes, Guanajuato consolida el acceso universal a la salud en beneficio de las familias, destacó el gobernador del Estado, Héctor López Santillana. 
Esta infraestructura que tendrá una inversión de 70 millones de pesos, señaló el Mandatario, se suma al trabajo de modernización y nuevos espacios que se realiza en todas las regiones de la entidad, para que los servicios de salud lleguen con una cobertura integral y con calidad. 

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y del Centro Estatal de Trasplantes, se construyen para fomentar en la ciudadanía una cultura de donación de órganos, tejidos y sangre, para generar más oportunidades de vida.  

Un ejemplo de ese trabajo que realiza el Sistema de Salud en Guanajuato, es Carlos Alberto Barrientos Anda, quien padecía de insuficiencia renal, se acercó a los programas de donación órganos y fue beneficiado con un trasplante de riñón. 

"Gozo de perfecta salud, pude reintegrarme a mis actividades, pude concluir mis estudios y  esto no podría ser posible sin la ayuda de mi familia y del excelente cuerpo médico que siempre me apoyó". 
Osvaldo Zúñiga Anda, donador de riñón, resaltó el compromiso social de las personas que ofrecen parte de su cuerpo para dar vida. 

"Me animé a dar vida, sin ser mujer, tuve la dicha de dar vida, espero que nos animemos de verdad para que a partir de que estamos poniendo la primera piedra del Centro Estatal de Trasplantes, hacer fila y donar sangre".  

El gobierno del Estado, reiteró el Ejecutivo, será un gobierno facilitador que integra la participación de la sociedad para multiplicar los recursos públicos para lograr resultados en beneficio de la mejora de la calidad de vida de los guanajuatenses. 

Supervisan Obras del Hospital Pediátrico de León  

El gobernador, Héctor López Santilla y autoridades municipales supervisaron el avance de obra del Hospital Pediátrico de León, que tendrá una capacidad de 40 camas y beneficiará a 568 mil 698 niños y niñas hasta los 19 años de edad. 

El Hospital Pediátrico de León con un avance del 42 por ciento, contará con servicios de consulta externa, auxiliares de diagnósticos, urgencias, laboratorios, cirugía, unidad de cuidados intensivos neonatales y pediátricos, entre otros.

Más de 527 localidades de León, Manuel Doblado, Ocampo, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, San Felipe y Silao, serán atendidas con servicios de salud en el área de pediatría.

Reorientar el gasto público e impulsar políticas públicas para abatir la pobreza, propuesta social de Fito Montes


El reto de mi gobierno será abatir los grandes rezagos sociales y los índices de pobreza que aquejan a los guanajuatenses; vamos a optimizar y reorientar el gasto público hacia políticas sociales mediante la creación de un órgano ciudadano que vigile el uso y destino de los recursos del estado.


Así lo señaló Arnulfo Fito Montes de la Vega, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en rueda de prensa ofrecida en la Casa de Campaña de los perredistas leoneses. Estuvo acompañado por el precandidato a la presidencia municipal de León, Antonio Galván Torres, y Carmen Calderón y Vanessa Ledesma, candidatas a diputada federal por el III y V Distrito, respectivamente.

El abanderado perredista afirmó que "de nada sirven las grandes obras o traer empresas de corporativos trasnacionales cuando faltan comida y educación, estamos en la ciudad más importante del estado, de pujante industria, pero también de grandes contrastes, con más de la mitad de sus pobladores en pobreza, con miles de personas que padecen insuficiencia alimentaria y carecen de empleo".

Vamos a impulsar políticas sociales reasignando recursos, explicó. Actualmente el gobernador del estado nos cuesta un millón de pesos diarios entre su sueldo, asesores y gastos de operación de su oficina. Eso debe acabar, la reducción de sueldos, añadió, y una política de austeridad permitirá canalizar esos y otros recursos a apoyar a la pequeña y mediana industria, que es la principal generadora de empleo.

Agregó que el PRD reconoce la importancia de los grandes empresarios, no los excluye y, en cambio, incluye los pequeños y medianos comerciantes y productores; impulsaremos una política económica incluyente, resaltó.

Esta desigualdad, que tiene 80 años con los gobiernos del PRIAN, se combatirá desde la creación de una Contraloría Social integrada por ciudadanos.

Montes de la Vega resaltó que para León  se establecerán políticas para elevar los niveles de competitividad, abatir la corrupción y aumentar el índice y la calidad de escolaridad. Vamos a impulsar una nueva política de rescate social y que resuelva las grandes demandas de los leoneses, entre ellas la del agua, pues el proyecto de la Presa de El Zapotillo no resolverá de fondo este problema, será sólo un paliativo, sostuvo.

En la rueda de prensa, Antonio Galván Torres mostró el documento expedido por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato que lo reconoce como candidato formal a la presidencia municipal de León y cuya campaña comenzará el 1 de mayo.



25 abr 2012

ARNULFO MONTES DE LA VEGA CANDIDATO A GOBERNADOR POR EL PRD EN GUANAJUATO ASEGURO QUE LOS GOBIERNOS PRIANISTAS, SE HAN DEGENERADO Y PROSTITUIDO.



Propuso que  debemos decidir si permanecemos bajo los mismos esquemas de corrupción indolente y abyecta, de ineficacia absurda e inhumana, o si decidimos un cambio con rumbo y certeza.
Ante el panorama “sombrío y desesperanzador que nos heredan los gobierno PRIANISTAS”, el candidato a gobernador por el PRD en el estado de guanajuato Arnulfo Montes de la Vega (FITO), plantea 7 ejes centrales “que regirán el actuar del gobierno en materia educativa, visualizados desde la izquierda como urgentes y necesarios”
Asevero el candidato de la izquierda que la educación es mejor arma para combatir la inseguridad, la desigualdad y la corrupción; he criticado en materia educativa al actual gobierno, Fito Montes, afirmo “la educación es un derecho que debe ser privilegiado, sin reticencias ni regateos”, es una condición obligada para los estados modernos, la izquierda en México, y en especial en Guanajuato,  la identificamos como el fundamento mismo de nuestras libertades.
Ante esto nos impone la obligación de actuar con decisión y firmeza, no podemos ni debemos permanecer cruzados de brazos ante los retos que la globalidad y la modernidad nos plantean.

Debemos decidir si permanecemos bajo los mismos esquemas de corrupción indolente y abyecta, de ineficacia absurda e inhumana, o si decidimos un cambio con rumbo y certeza, que nos permita retomar la senda de la superación, el desarrollo y la posibilidad real de recomponer el tejido social de nuestro estado, de modo y manera que podamos revivir nuestros valores familiares, socio-culturales y étnicos, que nos han dado identidad y nos reivindican como seres humanos de bien, como personas de valía para nuestras familias y nuestra sociedad.

Creo en la bondad natural del ser humano, creo en su capacidad para superar las adversidades, pero sobre todo, creo en su anhelo y esperanza de una vida con ambientes imprescindibles para la convivencia pacífica y armoniosa, digna y de calidad.

Esos ambientes, ausentes de las actuales políticas públicas, son las grandes inconsistencias de los gobiernos PRIANISTAS, que se han degenerado y prostituido, en suma se olvidaron de la razón esencial del estado: servir a la sociedad, convirtiéndose en un inhumano aparato de gobierno insultantemente rico, a cambio del sufrimiento y la marginación de un pueblo pobre, cuyas expectativas de desarrollo se limitan a una educación precaria y obsoleta.
Por tal, proponemos los siguientes puntos, que serán los ejes centrales, que regirán el actuar del gobierno en materia educativa, visualizados desde la izquierda como urgentes y necesarios

1.-El gasto público destinado para educación ha significado, al igual que en las demás áreas de gobierno, una serie de eventos que son las más de la veces desafortunados; en efecto, contamos con información que refleja la realidad del estado, somos una de las entidades federativas con los gastos de operación más elevados, las nóminas  se han incrementado exponencialmente, por tal, la creación de la Contraloría Social, como órgano ciudadano que vigile y audite el ejercicio administrativo, resulta de urgente atención, por ello tal compromiso deberá ser realizado en los tres primeros meses de gobierno.

2.-Reorientaremos el sentido del gasto público en esta área con el objetivo de mejorar y dar mantenimiento a las instalaciones educativas existentes, así como su equipamiento y actualización, y dirigir los esfuerzos del quehacer educativo en la generación de proyectos de divulgación científica y de desarrollo tecnológico.
  
3.-Promoveremos y ejecutaremos una reingeniería en lo que se refiere a la organización y funcionamiento de la Secretaria de Educación, con el objeto de simplificar su operación y por ende eficientar al máximo los recursos públicos.

4.-Buscaremos una nueva relación con el magisterio, a quienes desde aquí les reiteramos nuestro más absoluto respeto a sus conquistas laborales, emprenderemos un diálogo franco y abierto, construiremos juntos, magisterio, sociedad y gobierno, un programa institucional de evaluación, apoyo a la capacitación, estímulos a la educación continua y a la mejora permanente, mi compromiso de gobierno será que tengamos a los mejores maestros para nuestros hijos e hijas, con los mejores salarios para los docentes y acordes a nuestras expectativas de desarrollo. 

5.-En este compromiso me permito hacer mía la siguiente reflexión hecha por el Dr. Juan Ramón de la Fuente, respecto a que desde mi gobierno voy a encabezar “Una verdadera cruzada que convoque a todos y a la que todos nos sumemos: sindicatos y empresarios, académicos y medios de comunicación, legisladores y gobernantes. Que sea la educación la prioridad que nuestro estado reclama, desde el nivel preescolar hasta el posgrado; en las ciencias y en las humanidades. Una educación sustentada en valores y principios éticos, que fomenten el respeto a la pluralidad, a la diversidad, al medio ambiente. Una Política -así, con mayúsculas- no requiere de reformas estructurales. Requiere, eso sí, objetivos claros, rumbos definidos, recursos adicionales, mucha voluntad política y un gran respaldo social.”
  
6.-Respecto a la Universidad de Guanajuato, primeramente quiero expresar mi profundo orgullo por haber sido miembro de la comunidad universitaria, por ello mi compromiso con nuestra  Alma Mater, es genuino y cabal, proponiendo el apoyo decidido de mi gobierno para emprender la tarea de expandir la cobertura y presencia de nuestra casa de estudios en los niveles medio superior  y superior en toda la geografía del estado. 

7.- Los apoyos de becas, así como la adecuada coordinación con las demás instancias de gobierno involucradas en el tema para incrementar su cobertura, será prioritarios en nuestro gobierno, de igual forma hacemos compromiso para que los niños y niñas que cursan educación básica reciban alimentos calientes todos los días de estudio.

PIDEN LIDERES SINDICALES DE LA SECCIÓN 13 Y 45 DEL SNTE QUE SE SUSPENDA LA EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA LOS MAESTROS POR UNA SERIA DE ANOMALÍAS EN LA MISMA.

Aseguran los líderes  de las secciones 13 y 45 que existen varias anomalías en dicha evaluación  y que después de varios incumplimientos por parte de la secretaria de educación pública se ordeno suspender la etapa de evaluación universal hacia los maestros por varias anomalías que existen en ella.
Una de las anomalías es la confusión de la información vertida por la secretaria de educación y la no integración de un órgano externó de evaluación para que fuera quien realizara los reactivos y los calificara cosa que no sucedió y que en fechas próximas recientes se tendría que estar llevando a cabo a dos meses de este supuesto se ha ordenado que se suspenda por mandato del consejo nacional en su reunión numero 34 fue donde se ordeno suspender la evaluación a los maestros.
Miranda Mascorro líder de la sección 13, asegura que lo que se firma en los temas de la alianza y dentro de los 27 temas que existen dentro de la alianza existe un punto en donde se tocaba y que se tiene que respetar es el examen de reposición de los funcionarios de la Secretaria de Educación Pública y esa propuesta la secretaria tampoco ha cumplido, no se ha concretado asegura Mascorro ya que dice fue un acuerdo bilateral entre el comité ejecutivo nacional del SNTE y la Secretaria de Educación.
dijo que de ninguna manera se oponen a la aplicación de la evaluación de los maestros que no es un examen en el objetivo clave y concreto ya que es tema central es elevar la calidad de la educación y aseguro que la atención de los niños es prioritaria para poder mejorar un espacio y generarles un proyecto de vida y le queda corto el enfoque que le está dando la secretaria de educación pública en este contexto.
Dio a conocer que la fecha tentativa para que se iniciara este proceso sería el próximo 24 de junio y comento que se están construyendo los mejores acuerdos con la Secretaria de Educación  y el mandato que se da en el consejo nacional es que se suspenda dicha evaluación por el incumplimiento que existe por parte de la secretaria.
Aseguro que la Secretaria de Educación ha incumplido en varios puntos por lo que se está pidiendo que se suspenda este proceso hasta que sean subsanados todos y cada unos de los puntos de los compromisos que se tienen en papel.
Dio a conocer que en el estado de Guanajuato en el corredor industrial  tiene un nivel de aprovechamiento en el caso de las primarias de un 5.9 a un 6.1 en las ciudades de León; Irapuato, Salamanca y Celaya, en contraste con el norte del estado tenemos un resultado en primaria de un 2.9 a un 3 y la prueba estandarizada que se está llevando no refleja la realidad que se vive en el estado.
Y aseguro que no existe ninguna oposición del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación de la sección 13 y 45 para que se den los mecanismos acordados con la Secretaria de Educación Publica además de que se clarifique el cómo y por qué  y hacia dónde vamos ya que se requiere de espacios de crecimientos que se requiere en el estado y en cada uno de sus municipios. Aseguro.
También dio a conocer que el próximo primero de mayo se está convocando a todos los jubilados y pensionados del sindicato a que asistan a una marcha que se llevara a cabo en la ciudad de león y de Celaya con un número aproximado de 5 mil personas en ambos lugares y los temas que se estarán tratando serán las reformas laborales, el tema salarial, evaluación universal y el tema de los jubilados.
Dio a conocer que de manera simultánea se estarán llevando a cabo los dos desfiles en punto de las 9:00 de la mañana  uno en la ciudad de Celaya y otro en el municipio de León y al termino de este evento se darán posicionamientos a los medios de comunicación que asistan a cubrir dicho evento y dejo abierta la invitación para que se sumen los pensionados y jubilados que quieran participar con una actitud propositiva.
Aseguro que como líder sindicales nunca coaccionaran a los agremiados que participen en un evento de esta naturaleza ya que educar en la libertad  es un principio fundamental para poder construir un proceso de excelencia al interior del gremio y hacia la sociedad ya que esta ultima tiene que definir un rumbo que pueda ayudar más adelante.

24 abr 2012

IRRESPONSABLES Y MALICIOSOS LLAMA LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR LA INFORMACIÓN QUE SURGIÓ DE ESA MISMA DEPENDENCIA POR LA SEPARACION DE TRES FUNCIONARIOS DE PRIMER NIVEL.


Después de que se dieran a conocer los por menores de la salida de tres funcionarios de alto nivel dentro de dicha institución en concreto de la dirección de servicios periciales léase director, sub director y encargado de finanzas el procurador de justicia asegura en un comunicado de prensa de número: PGJE 098/2012.

En dicho boletín de prensa  asegura que  la separación del cargo de solamente dos funcionarios de primer nivel del director de servicios periciales y del sub director de esa misma dependencia el Lic. Luis Fernando Cuyás Martínez y el Ing. Francisco Sánchez Córdova no haciendo referencia a el tercero que es el encargado de las finanzas de dicho departamento.

La procuraduría de justicia asegura que la separación del cargo es porque estos dos funcionarios ya han cumplido con 30 años de servicio a la institución y que su salida obedece única y exclusivamente porque se jubilaran.

En dicho boletín solamente tratan a dos funcionarios no a tres como se tiene conocimiento y para ser precisos se  tiene conocimiento de que si algún funcionario público está por retirarse de algún cargo público este no  se realiza de manera abrupta y no se les retira su equipo de trabajo y sin embargo a estos tres funcionarios se les retiro todo el equipo que tenían a su cargo de manera inmediata y hasta  los vehículos que utilizaban para realizar su labor les fueron retirados.

Pese a ello se ordeno  que se realizara una auditoria en todas y cada unas de las oficinas en donde la dirección de servicios periciales tenían presencia y en donde han concluido estas son en Celaya, Irapuato y San Miguel Allende y la que estará pendiente o por inicia seria en la ciudad de león Guanajuato.

Cabe hacer mención que la separación de estos tres funcionarios ocurrió desde la semana pasada información que no viene plasmada en dicho boletín informativo que la dependencia enviara a los  medios de comunicación en punto de las 9:45 de la noche.


  

  
BOLETÍN INFORMATIVO: PGJE 098/2012

·        La PGJEG exhorta a la objetividad y responsabilidad en el caso de señalamientos de supuesto fraude en la Coordinación de Servicios Periciales. 
·         Son incorrectas las manifestaciones e imputaciones realizadas. 

Guanajuato, Gto. 24 de abril de 2012.- La PGJE es una Institución que actúa bajo estrictos principios rectores, con transparencia y con apego a la legalidad, para salvaguardar los intereses de la sociedad. Por ello, y por respeto a la ciudadanía a la que servimos, a la trayectoria de los servidores públicos involucrados que han entregado su esfuerzo a lo largo de años, a la propia Institución y a los medios de comunicación, es preciso realizar las siguientes aclaraciones respecto a las suspicacias generadas ante los eventuales cambios en puestos directivos de la Coordinación General de Servicios Periciales de esta Procuraduría: 

En principio y de manera categórica cabe puntualizar que es falso que exista o se haya detectado algún fraude en perjuicio del erario público o cualquier otro acto delictuoso y que ello fuere el motivo de los movimientos de referencia. 

Por el contrario, la PGJE informa que tras 30 años de servicio, el Lic. Luis Fernando Cuyás Martínez y del Ing. Francisco Sánchez Córdova, están en total derecho de asumir la legítima y respetable determinación de tramitar su jubilación. Naturalmente tal decisión traería consigo cambios organizaciones y de reestructura en dicha área, mismos que en su oportunidad se darán a conocer oficialmente, tras las definiciones respectivas que garanticen la continuidad y el redimensionamiento del trabajo y proyectos de nuestros Servicios Periciales, en coincidencia con la visión institucional que nos es propia. 

En tal contexto, no tienen sustento alguno y devienen injustificadas las referencias vertidas bajo diversas formas de comunicación social, pero, más aún, resulta irresponsable y maliciosa la fuente que dio origen a tan temerarios señalamientos, los que, además, atentan contra el honor, el prestigio y la dignidad de los involucrados y de sus familias, trastocando la trayectoria institucional de tales personas, al aseverar o poner en tela de duda su actuar ético y con apego a derecho, imputándoles o, por lo menos, sugiriendo la comisión de hechos delictivos, lo que resulta del todo injustificado y carente de soporte objetivo o válido. 

La Procuraduría de Justicia está para servir a la sociedad, por ello se refrenda el compromiso de procurar justicia, con objetividad y respeto al Estado de Derecho y a las garantías de las personas, y refrenda su compromiso con la transparencia y la verdad. 


-- 
Coordinación de Comunicación Social
Procuraduría General de Justicia del Estado
Tel: 7352100
ext. 40025,40026, 40125,40126, 46026