Buscar artículo

30 mar 2012

EN SU PRIMER DIA YA COMO GOBERNADOR DEL ESTADO EL FESTEJO DEL DÍA DE LAS FLORES LE DIO LA BIENVENIDA A HÉCTOR LÓPEZ SANTILLANA.

Le toco la fiesta de las flores al Nuevo Gobernador del Estado de Guanajuato en la Capital del mismo nombre e inauguró el Festival Artesanal de Primavera que se expondrá del 29 de marzo al 15 de abril, a un costado de la presidencia municipal de Guanajuato, se expondrán y ofrecerán a los visitantes diversos objetos realizados por los artesanos Guanajuatenses, destacando el uso del latón, madera, talavera, cristal y barro. 
Héctor López Santillana, aseguro que contribuirá a preservar las tradiciones mexicanas y, por lo tanto, a que las personas accedan a mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo ya que los países con identidad fuerte y arraigada son los únicos que crecen y se proyectan ampliamente hacia el futuro. 
La promoción de las artesanías de nuestros maestros Guanajuatenses, refirió,  está relacionada a tres aspectos fundamentales: identidad, beneficio social y desarrollo económico quienes desarrollan esta actividad, pueden acceder a mejores oportunidades de vida, tomando en cuenta las raíces que nos distinguen como mexicanos y haciendo obras de colección que conquistan el gusto de la población. 
Desde temprana hora, el Ejecutivo Estatal llegó a las escalinatas del Teatro Juárez para regalar tamales y agua para los asistentes, así como rosas a las damas, como lo marca la tradición del Día de las Flores en la Capital del Estado, Posteriormente, hizo un recorrido por el Jardín de la Unión, en donde saludó a los presentes que, año con año, llenan las calles. 
Más tarde, participó en la ceremonia de entrega de reconocimientos a Guanajuatenses Distinguidos, organizada por el Ayuntamiento de Guanajuato, En sala de cabildos, el cuerpo edilicio entregó un reconocimiento post-mortem al ex alcalde de Guanajuato, Arnulfo Vázquez Nieto, así como a la doctora en ciencias, Myrna Sabanero López. 
Para ambas personalidades, el Mandatario Estatal mostró su respeto y gratitud por las valiosas aportaciones entregadas no solamente a la capital del Estado, sino a todo México, y dijo que en lo particular, los ejemplos siempre los toma como amuleto personal.

ASEGURAN QUE LA ALIANZA ES POR EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PAN-PANAL

Al acudir a entregar  la solicitud de registro como candidato postulado por la alianza PAN -  PANAL por la gubernatura del Estado para los comicios de julio próximo, Miguel Márquez Márquez estableció que esta coalición impulsará una revolución educativa que fortalezca el desarrollo integral en la entidad. 

Acompañado por su esposa e hijos, Márquez Márquez acudió al acto realizado en las instalaciones centrales del Instituto Electoral del Estado, en donde los dirigentes de los partidos políticos que conforman la "Alianza por el Guanajuato que Queremos" presentaron los requisitos para el registro de quien los representará en la elección constitucional para renovar el Poder Ejecutivo. 

En este marco, Miguel Márquez dijo que la educación debe ser la palanca del desarrollo para los próximos años en Guanajuato, "un Guanajuato educado que nos permita tener transitar la palanca el desarrollo, por nuestros niños, nuestros jóvenes, para nuestra sociedad, queremos niños jóvenes educados que nos permitan transitar a una mejor sociedad y que se convierta en un modelo nacional", señaló. 

En un mensaje ante el presidente del IEEG, Jesús Badillo Lara, así como de los dirigentes del PAN y del PANAL, Gerardo Trujillo Flores y Roberto Jiménez del Ángel, respectivamente, además de militantes y simpatizantes de ambos partidos, Márquez Márquez externó que la participación ciudadana es un factor fundamental en el desarrollo de todo grupo social por lo que consideró un aspecto prioritario, fortalecer este rubro. 

"Para mi cada guanajuatense, en cada rincón de este Estado, representa el orgullo de ser guanajuatense, con el compromiso de mejorar su calidad de vida", indicó. 

Estableció que una vez aprobado el registro y cuando arranquen las actividades de la campaña formal, desarrollará una "contienda democrática de respeto, de altura, pero sobre todo de propuestas, que es lo que esperan los ciudadanos, ante las autoridades electorales de Guanajuato, las ciudadanas y los ciudadanos, manifiesto que la campaña estará apegada estrictamente a la legalidad,  un proyecto fresco y de resultados para Guanajuato". 

Destacó que Guanajuato consolidará su desarrollo con un gobierno que trabaje de la mano con las mujeres, con los hombres, con los jóvenes, con los estudiantes, migrantes, adultos mayores, amas de casa, y todos los sectores de la sociedad. 

Subrayó que al iniciar la campaña correspondiente, la Alianza que lo postula saldrá a la sociedad a llevar sus proyectos basados en aspectos como la honradez en el ejercicio del gobierno. 

"Los miles de guanajuatenses que requieren empleo, una mejor calidad de vida, seguridad, vivienda, desarrollo sustentable, no esperan una escaramuza entre políticos, esto no es un desfile de políticos ni pasarela de los mismos, es por el contrario, ir al encuentro de los ciudadanos, escucharlos, atenderlos, sus críticas, sus peticiones, sobre todo orientar públicas con sensibilidad social sobre lo que más demandan y requieren", estableció Márquez Márquez.

ARRANCA EN GUANAJUATO CAMPAÑA DE DIPUTADOS FEDERALES Y SENADORES IMPULSANDO A LA DE JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA.

Con un ánimo festivo, entre porras, matracas y trompetas, en punto de las cero horas de este viernes 30 de marzo, en el patio del Comité Directivo Estatal del PAN, se dio el arranque de las campañas de senadores, diputados federales y para la presidencia de la república en lo que toca a Guanajuato. El presidente estatal del partido, Gerardo Trujillo Flores fue el encargado de dirigir a toda la militancia panista en un enlace vía satélite que junto con otros seis estados dieron su respaldo a Josefina Vázquez Mota de quien dijeron "Será la próxima Presidenta de México". 

Transmitiéndose desde las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en la ciudad de México, minutos antes de la medianoche, miles de panistas en todo el país eufóricos gritaban al unísono "Josefina, Josefina, Josefina", calentando el ambiente previo a la salida de la candidata presidencial del blanquiazul que envío un mensaje de reconocimiento a todos aquellos que han hecho de nuestro país un mejor lugar para vivir, al tiempo de hacerles un llamado para que den la batalla electoral más grande y que sin duda asegurará la victoria del PAN en los próximos comicios de julio. 

Panistas de Guerrero, Puebla, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Yucatán y de nuestro estado, arroparon a sus candidatos a las cámaras Alta y Baja quienes a partir del primer minuto de este día pueden recorrer el país, sus estados, pidiendo el voto para Acción Nacional; en Guanajuato, al término del enlace satelital, cada uno de los 14 candidatos a una diputación federal, así como los 2 candidatos al senado, salieron rumbo a sus comunidades para comenzar una campaña de 90 días rumbo a la elección concurrente más importante de la historia del país.

 

INICIA CAMPAÑA POLITICA ENRIQUE PEÑA NIETO EN TODO EL PAIS DE MANERA SIMULTANEA

El candidato del PRI a nivel nacional arranco su campaña proselitista en el estado de Guadalajara y con repetición de manera simultanea en todos los estados y municipios de la republica mexicana en guanajuato capital en el monumento al Pípila iluminado en rojo, arrancó la campaña de Enrique Peña Nieto para presidente de la república, así como la de  senadores y diputados federales del estado de Guanajuato.

Más de 1,500 priistas acudieron a este emotivo arranque de campaña, donde la gente escuchó atenta, detalle a detalle el mensaje de nuestro candidato Enrique Peña Nieto, que hablo de los grandes compromisos con y para México, y el cual se transmitió en un enlace simultáneo en toda la república a través de pantallas.  

En un monumento histórico de escenario, como el Pípila, se escuchaban las porras de los priístas que a una sola voz entonaban "¡vamos a volver, vamos a volver¡, Guanajuato y los jóvenes con Enrique Peña Nieto.

En una voz de unidad los militantes manifestaron su apoyo, confianza y compromiso al candidato presidencial, así como a cada uno de los candidatos de Guanajuato ahí presentes.

En el evento estuvieron presentes Juan Ignacio Torres Landa, candidato del PRI a la gubernatura; así como  el dirigente estatal del PRI, José Luis González Uribe; Yulma Rocha Aguilar, secretaria general del partido; Guillermo Ruíz de Teresa, coordinador estatal de campaña de EPN en Guanajuato; y dirigentes de sectores y organizaciones en el Estado, además de clase política. 

29 mar 2012

EN LAS PRIMERAS ACCIONES QUE TIENE HECTOR LOPEZ SANTILLANA COMO GOBERNADOR DEL ESTADO DE GUANAJUATO FUE NOMBRAR A EL SECRETARIO GENERAL Y A SU SECRETARIO PARTICULAR.

El gobernador del Estado, Héctor López Santillana, se comprometió a mantener un ejercicio de gobierno absoluto, con respeto a la legalidad y a la pluralidad, fortaleciendo la administración con transparencia, honestidad y de cercanía constante a la población. 

Aseguró que las dependencias públicas continuarán con su funcionamiento normal, igualmente los sectores productivos pueden tener la certidumbre de estabilidad y continuidad en las políticas públicas estatales. 

Tras tomar protesta como Gobernador del Estado, nombró a Román Cifuentes Negrete como secretario de Gobierno; a Juana de la Cruz Martínez Andrade al frente de la Secretaría Particular y a José Luis Reynoso Candelas como Coordinador General de Comunicación Social. 

El Mandatario Estatal agregó que "el día de hoy, he recibido la más alta distinción en mi vida pública: servir a los guanajuatenses como Gobernador del Estado de Guanajuato. Es un nombramiento que proviene conforme a la Ley del Honorable Congreso del Estado, a cuyos integrantes agradezco esta designación por unanimidad.

"Asumo el cargo con plena conciencia de la enorme responsabilidad que tengo con la ciudadanía de nuestro estado. Me corresponde en este lapso, ser garante de un cierre ordenado de la administración pública estatal, y velar por el cumplimiento de las metas y objetivos marcados en el Plan de Gobierno. Focalizaré los esfuerzos en ese sentido. 

"A los actores políticos nuestro respeto, nuestra mano y nuestra convocatoria para que velemos juntos por el interés superior de los guanajuatenses. 

"Con la sociedad, con la población, mi compromiso es uno solo, y lo asumo con entereza, con firmeza y con claridad: servir a los guanajuatenses".

 

 

HECTOR LOPEZ SANTILLANA NUEVO GOBERNADOR DE GUANAJUATO

 Eregido en Colegio Electoral, el Pleno del Congreso del Estado eligió por unanimidad a Héctor Germán René López Santillana como Gobernador Sustituto del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, para concluir el actual periodo constitucional que termina el 25 de septiembre de 2012.

Luego de que se concediera la licencia a Juan Manuel Oliva Ramírez para separarse del cargo de gobernador del estado, el Congreso del Estado se erigió en Colegio Electoral para atender la designación del gobernador sustituto. Por ello, el presidente de la Mesa Directiva decretó un receso para que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales recibiera y dictaminara las propuestas correspondientes.

Dicha Comisión recibió la propuesta turnada por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que se nombrara a Héctor Germán René López Santillana como gobernador sustituto. Los integrantes de la Comisión consideraron que la persona reunía los requisitos establecidos por la Constitución Política del Estado de Guanajuato para tal efecto, por lo que acordaron en ese sentido el dictamen que posteriormente fue aprobado por todos los integrantes de la Asamblea.

DE NADA SIRVIERON LOS ARGUMENTOS PRESENTADOS POR LOS PARTIDOS DE OPOSICION ANTE LA APLANADORA AZUL DENTRO DEL CONGRESO DEL ETADO DE GUANAJUATO OTORGAN LICENCIA A JUAN MANUEL OLIVA Y NOMBRAN COMO GOBERNADOR INTERINO A HECTOR LOPEZ SANTILLANA.

En una sesión ordinaria y extra ordinaria de la LXI legislatura del congreso del estado de Guanajuato de más de 6 horas de duración en donde el principal tema de discusión fue el de otorgarle o no la licencia al cargo de gobernador a Juan Manuel Oliva Ramírez además de que también se nombraría al interino de este cargo que es el del gobernador del estado de Guanajuato.

Los argumentos que presentaron en tribuna los congresistas de oposición léase los de los partidos que no se encuentran en el poder  no sirvieron de mucho ya que no tienen la mayoría absoluta lo que si dejaron muy en claro fue que próximamente la ciudadanía les cobraría la factura y que se verían en las urnas en los próximos comicios electorales, argumentando que lo que deja el gobernador en estos momentos es una administración gris y que no rinde cuentas al pueblo de Guanajuato.

Una administración llena de corrupción como el caso del DIF Estatal, el gasto excesivo en el parque bicentenario, los terrenos de una refinería fallida y el gasto excesivo en la visita del Jefe del Estado Vaticano argumentando los legisladores que  ni por que viniera el santo padre puede salvar al partido en el poder ya que esta administración se vio llena de corruptelas en todos los ámbitos.

Aparte de los congresistas azules en el congreso del estado se sumaron otros como el único diputado que tiene el PRD en el congreso y en ocasiones al subirse a la tribuna hasta defendió que se le otorgara la licencia al gobernador Oliva dijo además que esa licencia debió de haberla solicitado desde hace ya algún tiempo y que no veía el motivo por el cual se le negara esta.  

Los Congresistas de Acción Nacional defendieron en todo momento el documento que enviara el Gobernador del Estado en donde estaba solicitando la licencia al cargo y argumentaron que esta se estaba otorgando previendo no caer en un vacío de poder pero como además los congresistas albiazules cuentan con la mayoría calificada poco pudieron hacer los partidos de oposición ya que nuevamente la aplanadora azul se impuso y sacaron este asunto adelante así como también la designación del gobernador interino que recayó la responsabilidad en el Secretario de Gobierno  Héctor López Santillana que pasara a ser el gobernador interino del estado de Guanajuato.

 

SOY UN SOLDADO DE MÉXICO, SOY UN SOLDADO DE GUANAJUATO Y SOY UN SOLDADO DE MI PARTIDO ACCIÓN NACIONAL ASEGURA JUAN MANUEL OLIVA

He aceptado con entusiasmo, la nueva responsabilidad que me ha indicado la dirigencia nacional de mi partido, a través de nuestro Presidente Gustavo Madero, me ha pedido, y he aceptado, participar en el Comité Ejecutivo Nacional como Secretario General Adjunto de Elecciones. 

Este nombramiento, es un gran honor y una distinción para un servidor, al permitirme aportar mi vocación de servicio y mi experiencia a favor de mi partido y de México, en un momento de gran trascendencia. 

La coyuntura actual exige que Acción Nacional sume el talento de sus hombres y mujeres para consolidar el avance democrático de México. 

En este sentido, es que la Dirigencia Nacional me ha pedido mi participación en esta Secretaría que es responsable del desarrollo, coordinación y asesoría de los procesos electorales federales y de coordinar y asesorar los procesos electorales locales. 

Como panistas, sabemos respetar y vivir nuestros principios y valores, y atender la mística de Acción Nacional, que implica asumir un compromiso manifiesto de apoyar a nuestro partido como institución, en los momentos que más lo necesita. 

Durante estos más de 5 años, he tenido el privilegio de servir a los guanajuatenses como su Gobernador. 

Junto con la sociedad, hemos logrado cumplir todos los compromisos asumidos al inicio del sexenio, y en algunos casos con metas superadas.

Como en ningún otro gobierno, hay avances notables en materia de educación, salud, infraestructura, atracción de inversiones y vivienda, entre otros rubros. 

He servido a los guanajuatenses con orgullo, total entrega y humildad durante estos años; hoy les pido su apoyo en esta hora de grandes desafíos nacionales. 

Les informo, que he presentado al Honorable Congreso del Estado, mi solicitud de licencia definitiva al cargo de gobernador, como una actitud congruente con la responsabilidad que me corresponde.  

A final de cuentas soy un soldado de méxico, soy un soldado de guanajuato y soy un soldado de mi partido acción nacional.

 

CONCLAVE POLÍTICO EN EL CORAZÓN DEL ESTADO DE GUANAJUATO PARA LA DESIGNACIÓN DEL SUCESOR DE JUAN MANUEL OLIVA.

Después de que el día de ayer el líder nacional del PAN Gustavo Madero diera a conocer que Juan Manuel Oliva ocupara la secretaria política de la campaña nacional de Josefina Vázquez Mota desde temprana hora en el corazón del municipio de Guanajuato capital se reunió el propio Juan Manuel Oliva con los integrantes de la LXI legislatura   para ponerse de acuerdo a quien se nombraría como gobernador sustituto.

También estuvo presente el Secretario de Gobierno Héctor López Santillana y a la reunión el secretario no ingreso se mantuvo afuera platicando con el líder de la bancada del PRI  en el congreso Hugo Varela Flores para posteriormente retirarse y comentar que no le gusta entrar a la especulación al momento de preguntarle si el podría ser el próximo gobernador interino.

"no me gusta entrar en especulaciones el congreso tendrá que ser quien decida y soy muy respetuoso de esa decisión hay que dejar que trabajen en lo que les compete y posteriormente podría emitir alguna opinión al respecto" aseguro

Juan Manuel Oliva al termino de la reunión con los congresistas dijo que está agradecido con los políticos del estado y que principalmente esta gradecido con la ciudadanía del estado de Guanajuato. 

Comprometiéndose a que en punto de las doce del día en palacio de gobierno se llevara a cabo una rueda de prensa para dar a conocer de forma oficial la información a los guanajuatenses.

28 mar 2012

SOLICITA JUAN MANUEL OLIVA LICENCIA AL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO SE VA COMO SECRETARIO ADJUNTO A LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE JOSEFINA VAZQUEZ MOTA.

El líder nacional de Acción Nacional Gustavo Madero dio a conocer nuevos puestos dentro del equipo de campaña de la candidata a la presidencia de la republica Josefina Vázquez Mota el Líder nacional y menciono que uno  de los nuevos integrantes del equipo de campaña es Juan Manuel Oliva Ramírez y que se haría cargo de la secretaría adjunta de Asuntos Electorales. 

Por lo que el aún gobernador del estado de guanajuato ya envió entrada la noche la solicitud de licencia al cargo que venía desempeñando como gobernador constitucional del estado de guanajuato desde el pasado 2006 a la fecha. 

Por lo que el congreso del estado seguramente tratara de sacarlo en la sesión ordinaria de mañana ya que es la última del periodo ordinario de sesiones  y se atraviesan las vacaciones de semana santa además de que comienzan las campañas presidenciales el próximo viernes y en guanajuato capital se celebra el Viernes de Dolores en donde la Virgen le llora la muerte a su hijo y como ya es tradición en guanajuato seguramente la fiesta estará en grande no por la salida del gobernador sino por lo que significa litúrgicamente este viernes santo próximo.

 

Lo que queda es saber quien se quedara al frente de las oficinas del paseo de la presa ya que en estos momentos la pelota se encuentra en el congreso del estado de guanajuato, y el coordinador de la bancada la tiene un poco difícil ya que en estos momentos varios pudieran pelear la gubernatura aunque sea por unos cuantos días, todo este movimiento fríamente calculado por Juan Manuel Oliva y hagamos un recuento. 

La semana pasada logro que el Jefe del estado Vaticano Benedicto XVI se sintiera como en casa en todo momento estuvo al pendiente de lo que  necesitaba su santidad incluso logro lugares VIP en puntos estratégicos en donde en primer lugar acomodo a su hoy jefa Josefina Vázquez Mota en lugares privilegiados. 

Después a que llegara a buen término la visita de su santidad y partiera de estas tierras guanajuatenses y que seguramente le pidió la bendición para que de alguna manera fuera beneficiado con algún puesto importante dentro de la política mexicana cosa que se ha dado en estos momentos y ya ha logrado este pasó de ser el secretario adjunto de Asuntos Electorales un tema que conoce a la perfección y que maneja extraordinariamente. 

Ojala y que en esta nueva etapa Juan Manuel Oliva no haya pedido que se enferme su candidata y que el llegue a ser el alfil de este juego de ajedrez porque todo puede pasar con la bendición del señor y para muestra basta un botton su designación dentro del equipo de campaña en un punto clave dentro de la estructura partidista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS DEL AYUNTAMIENTO DE GUANAJUATO CUENTAN YA CON UN PATRIMONO PARA SU FAMILIA

El Alcalde de Guanajuato entregó terrenos a trabajadores sindicalizados

El Presidente Municipal de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, entregó terrenos a trabajadores municipales sindicalizados.

Esta entrega es parte del compromiso del trabajo colectivo con integrantes del sindicato El Pípila.

Los terrenos donde pronto se realizarán edificaciones se localizan en el  Fraccionamiento Lindavista, de la colonia El Edén.

"Para mí es un placer entregar simbólicamente estos terrenos que pronto serán viviendas que formarán hogares, será un espacio muy bien ganado, agradezco al sindicato, a su líder Julio Manzano y un reconocimiento a los trabajadores", expresó el Alcalde.

Los trabajadores beneficiados agradecieron al Alcalde la entrega y le manifestaron  la mejora del clima laboral y de beneficios, al estar al frente de la Administración municipal.

Expresaron que la gestión de terrenos duró casi 8 años y hoy Castro Cerrillo logró solventar, en buena parte, una de las principales necesidades patrimoniales de los trabajadores municipales.

Castro Cerrillo agradeció el trabajo y el tiempo que dedican quienes laboran para el Municipio y se comprometió a no dejarlos a la deriva y a buscar la manera de coadyuvar a solventar más necesidades básicas de quienes ofrecen sirven a la ciudadanía.

 



TODO LISTO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO PARA ARRANCAR CAMPAÑA CON JOSEFINA VAZQUEZ MOTA

La Coordinadora operativa en Guanajuato de Josefina Vázquez Mota, Cecilia Arévalo Sosa, informó sobre la agenda de arranque de campaña que se llevará a cabo en los próximos días.

Cecilia Arévalo Sosa, señaló que el día 30 de marzo a las cero horas arrancará la campaña en todos los estados y la candidata Josefina Vázquez Mota iniciará en San Pedro, ciudad de México donde fue la casa de campaña de Felipe Calderón y de Vicente Fox.

"Aquí nos toca iniciar la campaña en compañía de los candidatos a diputados federales y los candidatos a senadores todos nosotros convencidos de que tendremos a una futura Presidenta de México.

Además informó que las primeras visitas de la candidata panista a la Presidencia de la República serán al estado de Guanajuato, esto por la trascendencia que el propio estado tiene y el cariño que representa para Josefina Vázquez Mota, por otro lado añadió que el sábado 31 de marzo, la candidata panista dará su primer mensaje en el municipio de Dolores Hidalgo, lugar emblemático que ha sido gesta de grandes movimientos ciudadanos y de grandes candidatos que han arrancado ahí sus campañas.

tambien el proximo 29 del presente mes se llevara a cabo el registro del candidato a gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez en las instalaciones del IEEG a las 17:00 horas.

En el primero minuto del viernes en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN, se llevará a cabo un arranque e instalación de la Casa de Campaña de los candidatos a diputados federales y senadores, así como para la candidata Josefina Vázquez Mota.



UNA HERMANA MAS PARA GUANAJUATO CAPITAL

El Presidente Municipal de Guanajuato Edgar Castro Cerrillo en sesión Solemne del Ayuntamiento de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, firmó con el Alcalde de esta entidad, Jorge Luis Rodríguez Gómez, el Acuerdo de Hermanamiento entre ambas ciudades.

Hoy viajaron a la Ciudad de Tepatitlán de Morelos el Presidente Municipal Edgar Castro Cerrillo, con los regidores Ma. Del Carmen Ortega Rangel, Presidenta de la Comisión de Ciudades Hermanas; Luz Alejandra Caballero Egan; José Morán Velázquez y Francisco Licea Montiel, además del titular de Desarrollo Económico Municipal, José Luis Camacho Trejo Luna, con el objetivo de signar el acuerdo de Hermanamiento.

La comitiva Guanajuatense fue recibida por la regidora María Eugenia Villaseñor Gutiérrez, Presidenta de la Comisión de Turismo y Ciudades Hermanas, quien los llevó al despacho del Presidente Municipal, Jorge Luis Rodríguez Gómez.

Posteriormente, Castro Cerrillo e integrantes del Ayuntamiento que le acompañaron, fueron invitados a visitar las instalaciones del Centro Nacional de Recursos Genéticos recién inaugurado por el Presidente de la República en donde apreciaron presentaciones multimedia e investigaciones que se realizan en el recinto.

La comitiva fue trasladada al Museo de la Ciudad en donde el H. Ayuntamiento de Tepatitlán de Morelos realizó la Sesión Solemne para firmar el documento de Hermanamiento.

Edgar Castro Cerrillo agradeció la hospitalidad que el Ayuntamiento de Tepatitlán mostró con la comitiva Guanajuatense, y reconoció la labor realizada por ambas Presidencias de las Comisiones de ciudades hermanas para que esta firma se llevara a cabo.

Aseguró que es un día de fiesta para Guanajuato por el hermanamiento realizado entre ambas entidades, pues se fortalecen lazos de intercambio cultural y turístico.

"Esto traerá intercambios turísticos, comerciales, económicos, estudiantiles; de manera inmediata esperamos poder llevar acciones que vengan a fortalecer a ambas ciudades", anticipó el alcalde capitalino.

Este es el Hermanamiento número 29 firmado por Guanajuato con diversas ciudades a nivel global.

Por su parte, el alcalde Jorge Luis Rodríguez Gómez, comentó que es un gran honor para Tepatitlán el hermanarse con la Ciudad de Guanajuato.

"Visitamos frecuentemente Guanajuato y sabemos de la belleza de la ciudad y de la calidez de su gente; esperamos que los intercambios fructifiquen en beneficio de ambas comunidades", resaltó.

Aseguró que se puede aprovechar el gran acervo cultural que tiene Guanajuato ya que Tepatitlán cuenta con tres universidades y un centro universitario de los más importantes de Jalisco, con una población cercana a los 3 mil estudiantes y que en coordinación con el Centro Nacional de Recursos Genéticos, se pueden planear visitas estudiantiles entre ambas ciudades.

La regidora María Eugenia Villaseñor Gutiérrez, Presidenta de la Comisión de Turismo y Ciudades Hermanas de Tepatitlán, comentó que desde el 2010 nació el proyecto de hermanar a ambos pueblos, y resaltó el intercambio universitario y turístico que puede darse entre Guanajuato y Tepatitlán.


CACERIA DE BRUJAS DENTRO DE LA PROCURADURIA DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO.

Después de que este medio de comunicación diera a conocer a la opinión pública del estrés a los que sometidos el personal de la procuraduría por los dos coordinadores de servicios periciales de esa misma dependencia y de la cual el procurador de justicia no sabía nada al respecto ahora el coordinador de servicios periciales el Ing. Teodoro se ha dado a la tarea de hacer una cacería de brujas en contra de todo el personal que labora en las oficinas en donde según se imparte justicia.  

En días pasados nos ha llegado información sobre que en la región de Celaya debido a la presión de que son objetos los trabajadores de esa región se vino una seria de renuncias en cascada y se presentaron 11, en la capital del estado se tiene conocimiento que hasta este momento ya son cuatro las personas que renuncian al trabajo que venían desempeñando como peritos en la impartición de justicia uno de ellos es una médico legista y un perito más de nombre Juan Manuel Ramírez este último ya presento su renuncia que inicia en el mes de mayo, con una antigüedad de más de 15 años en la procuraduría además de ser uno de los peritos que participo en el primer caso de la nueva ley de juicios orales en la capital del estado de Guanajuato.

Esta persona es uno de los peritos mejor capacitados con los que cuenta la procuraduría y lo han hecho renunciar ya que la explotación que se tiene en el Departamento de Servicios Periciales concretamente con los Peritos en el Área de Criminalística de Campo, en la Diferentes Regiones A, B, C, y D, ya que cada una tiene sus diferentes horarios,  actualmente la procuraduría de justicia del estado de Guanajuato cuenta con tres peritos que cubren 32 horas seguidas para descansar solamente ocho horas laborables del día siguiente durante siete días que conforman la semana, eso sin mencionar que son extraídos de sus ciudades de origen como son de Irapuato, de Celaya para ir a vivir a San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Guanajuato ó a San Luis de la Paz.

Además de que los gastos derivados de estos movimientos tienen que ser cubiertos por los propios empleados  ya que de no ser así los coordinadores de este departamento amagan al personal diciéndoles que si les parece y que si no que presenten su renuncia ya que la puerta está muy ancha además de que el propio Ing. Teodoro ha dicho a los cuatro vientos que se tiene que dar cuenta de quién fue el que  le ha dado información a los medios de comunicación y que cuando esto suceda seguramente saldrá de la dependencia como tapón de sidra además de ficharlo  para que jamás pueda conseguir empleo en ninguna dependencia del gobierno. 

Loa cacería de brujas se ha empezado y seguramente el procurador no se ha dado cuenta de estas acciones  que han emprendido ahora dicen los empleados sus protegidos del procurador  los coordinadores de servicios periciales además de que todas las renuncias que solicitan los protegidos a los trabajadores van dirigidas a el sub pro curador y nunca a el despacho del procurador Carlos Zamarripa Aguirre así se las gastan los jefes inmediatos.  

Los encargados de impartir justicia dentro de la procuraduría piden justicia para ellos mismos pero esta simplemente no existe les ha dado la espalda solo les resta aguantar y esperar a que se llegue el cambio de las autoridades estatales a ver si llega un nuevo procurador con personas nuevas en esas áreas y tengan un respiro o de lo contrario seguir soportando el yugo al que son sometidos ya que de lo contrario el desempleo está en la puerta de sus oficinas.  

 

 

EL ALCALDE EDGAR CASTRO CERRILLO FUE BENÉVOLO CON LOS GASTOS QUE SE GENERARON EN LA VISITA DE BENEDICTO XVI A LA CAPITAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO.

Luego de que la solicitud hecha por las autoridades locales hacia las autoridades federales y estatales para que se les apoyara financieramente para poder recibir al PAPA Benedicto XVI y que no tuvo eco  el alcalde Édgar Castro Cerrillo fue benévolo al anunciar que la pantalla que coloco el municipio para la visita del papa a Guanajuato tuvo un costo 30 mil del águila dio una cifra a medias ya que una pantalla que tiene esas dimensiones cuesta alrededor de 70 mil pesos porque no solo fue la mega pantalla sino también todo el equipo de sonido que se instalo en la Glorieta Santa Fe en donde se le entregaron las llaves al Jefe del Estado Vaticano a su arribo.

En números redondos y para este efecto lo más probable que la presidencia municipal haya derogado un poco mas de 100 mil del águila  porque la promoción y los espectaculares no fueron de a gratis, pero seguramente alguien dirá que fueron particulares los que realizaron este gasto porque oficialmente el alcalde anuncio que el gasto fuerte fue la contratación de esa mega pantalla con un costo de 30 mil pesillos, amén de que el mismo alcalde  platicaría con los empleados municipales que prestaron sus servicios no solamente durante el día de  la visita de su santidad a la entidad, sino que desde días anteriores tanto los empleados de limpia como los encargados de la seguridad Publica trabajaron turnos completos sin descansar.

Esto de la plática con los empleados municipales es para ver a qué acuerdo se puede llegar ya que las arcas municipales se encuentran sin muchos pesos pero que se les quieren reconocer a todos aquellos que realizaron un esfuerzo doble y que no solo quede en palabras de ánimo sino que lo vean reflejado en sus bolsillos sabemos de antemano que el alcalde  es una persona que sabe de las necesidades de los trabajadores y que su sencillez lo ha caracterizado por eso y que no sacrificaría a su personal sin retribuir económicamente a los que trabajaron jornadas extras.

Este medio de comunicación se dio a la tarea de solicitar cotizaciones a diferentes empresas que se dedican a la renta de pantallas  y varias de ellas coincidían en los precios pudiera ser que para el gobierno capitalino tengan tarifas especiales pero todas oscilaban entre los 65 y 70 mil pesos además de exigir que al momento de la contratación de este tipo de pantallas era necesario la contratación de una planta de luz  para que esta no sufriera daño alguno y que era por eso que se elevaba el precio y la que se instalo en la glorieta santa fe  si contaba con  una planta de luz.

 

26 mar 2012

EL ALCALDE CAPITALINO EDGAR CASTRO CERRILLO ASEGURA QUE EN PRÓXIMOS DÍAS SE FIRMARA EL CONSEJO DE SEGURIDAD PÚBLICA EN GUANAJUATO CAPITAL.

El alcalde capitalino dijo que una vez pasada la visita del jefe del Estado Vaticano se reactivaran los operativos intermunicipales e interinstitucionales en las colonias conflictivas de la entidad, comento que en este momento se sigue con el reclutamiento de mas elementos policiacos  y que se tienen los lineamientos que deben de tener los 100  nuevos elementos policiacos. 

Aseguro que no dejaron de lado la seguridad de los guanajuatenses y que una de sus prioridades se llama seguridad pública y las instrucciones que tienen los encargados de estas áreas es ese la coordinación con las diferentes corporaciones policiacas como la procuraduría de justicia y las fuerzas del estado de guanajuato. 

Dijo también que en próximos días el gobernador del estado se comprometió a que se instalara el consejo de seguridad pública y en donde los tres niveles de gobierno tendremos reuniones de inteligencia en que de tal manera la seguridad se siga brindando aquí en el municipio aseguro que los operativos de seguridad se tendrán de forma permanente asegurando que se sigue trabajando en esa primera necesidad que tienen los guanajuatenses. 

Y aún y cuando el alcalde capitalino junto con sus responsables de seguridad publica aseguran que se sigue trabajando lo cierto es que la inseguridad sigue de nueva cuenta a la alza y esta se ha reactivado en la calzada de Guadalupe, cerro del cuarto 22 de abril en la zona sur y de nueva cuenta el callejón de Púquero en donde los vecinos cansados de los asaltos a los transeúntes y a los propios vecinos implementaron una serie de acciones que llevaron a la detención de uno de los delincuentes de la zona. 

Pero poco les duro el gusto ya que este malandrín salió de tras de las rejas y nuevamente pone en jaque a los vecinos  y a los policías que se encuentran en la zona un día antes de la llegada del PAPA Benedicto XVI  dos policías subieron corriendo el callejón de Púquero acompañados por un estudiante en busca de los delincuentes que minutos antes lo habían asaltado sin obtener resultado alguno. 

Y los vecinos de nueva cuenta hacen un llamado a las autoridades para que se atienda este asunto ya que esto puede desenlazar una serie de acciones por parte de la ciudadanía como en los municipios del estado de México y los delincuentes salgan linchados. 

Ahora no solo asaltan a los vecinos con una navaja en la colonia 22 de abril los delincuentes utilizan machetes y pistolas y amenazan a los vecinos de muerte pero las autoridades no quieren saber de este tipo de situaciones ya que los ministerios públicos casi quieren que en el momento de los atracos los agraviados filmen las agresiones de que son objeto por parte de los delincuentes si no no es cierto y son puras especulaciones de la gente como si estos protegieran a los delincuentes en lugar de castigarlos. 

PARTICIPAN MÁS DE 3.4 MILLONES DE PERSONAS EN LOS DIFERENTES EVENTOS ENCABEZADOS POR EL PAPA BENEDICTO XVI EN SU VISITA A GUANAJUATO.

Más de 3.4 millones de personas participaron en las diversas actividades encabezadas por el Papa Benedicto XVI en su visita pastoral por México y Guanajuato.

La visita, aseguró el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, fue todo un éxito por la participación ejemplar, ordenada y entusiasta de la población, especialmente de los jóvenes y familias enteras.

Todo esto dio a Guanajuato, reconocimiento mundial indiscutible y puso al estado y a México en los ojos del mundo.

Citó que Federico Lombardi, vocero del Vaticano, calificó la celebración eucarística del domingo en el Parque Guanajuato Bicentenario, como histórica y de las más grandes llevadas a cabo en el pontificado de Benedicto XVI.

Al concluir la visita pastoral y de estado del Papa Benedicto XVI a Guanajuato, el Mandatario explicó que los buenos resultados obtenidos fueron gracias a la organización profesional de la gira en su conjunto y de cada uno de los eventos, cumpliéndose los objetivos de cada uno; así como de los operativos de seguridad, vialidad, salud y protección civil que reportan saldo blanco.

También fue por la adecuada coordinación entre todas las instancias de gobierno, federal, estatal y los municipios de Guanajuato, Silao y León; y las diversas instituciones de la Iglesia: Vaticano, Nunciatura, Conferencia del Episcopado Mexicano y Arzobispado de León.

La estancia en Guanajuato del Papa Benedicto XVI, dio al estado proyección internacional, con un mensaje claro al mundo, "somos amigos del visitante y somos capaces de organizar y sustentar eventos de talla mundial".

Además, confirmó que pese a los problemas que existen en México, se tiene el espíritu y la fuerza para enfrentarlos unidos.

La gran cantidad de familias que se dieron cita durante la celebración eucarística del domingo en el Parque Guanajuato Bicentenario, la colocan como una de las más grandes e impresionantes muestras de fervor y participación.

Tan sólo en la celebración, recorridos y saludos a la población, participaron más de 6 mil voluntarios de los tres niveles de gobierno, Iglesia, cuerpos de rescate y seguridad, así como medios de comunicación.

Se estima la presencia de más de 777 mil visitantes en los 7 destinos principales del estado. 

Monseñor Víctor René Rodríguez, secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, agradeció a más de 78 mil jóvenes de Querétaro, Celaya, Irapuato y León, por formar parte de la valla humana.

También, destacó el mensaje de paz, amor y compromiso que dejó en los corazones mexicanos el Sumo Pontífice.

 

EDGAR CASTRO CERRILLO UN ALCALDE CON SUERTE Y CON MUCHAS GANAS DE TRABAJAR LÁSTIMA QUE YA LE QUEDA POCO TIEMPO AL FRENTE DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE GUANAJUATO CAPITAL

Con muchas corrientes inversas al interior del ayuntamiento capitalino el primer edil Edgar Castro Cerrillo sigue saliendo victorioso de las situaciones que se le presentan desde el pasado mes de diciembre se le complicaron las cosas cuando su antecesor Nicéforo Guerrero en donde las negociaciones al interior del cabildo se pusieron tensas ya que varios de los regidores quería quedarse en ese puesto clave.

Desde el Secretario del Ayuntamiento hasta el primer y segundo síndico querían el puesto vacante pero quien hizo un trabajo político fino fue el regidor del Verde Ecologista Israel Cabrera quien convenció a propios y extraños de que el Presidente de la comisión de seguridad publica seria el idóneo para que llevara las riendas del ayuntamiento en turno después de varios días y hasta semanas se lograron poner de acuerdo y el ayuntamiento en conjunto le tomo la protesta de ley y se hizo cargo de un barco a la deriva lleno de problemas que jamás se habían presentado en la capital, como un plebiscito para que se autorizaran cambios de suelo en los cerros de la ciudad, permisos de mesas para restaurantes en plena vía pública, designación de obra pública solo para los cuates, concesión a empresas privadas para que doten a la ciudad de agua potable en bloques y a esa misma empresa la recolección de la basura de la capital, así como la colocación de parquímetros para que los habitantes de la ciudad sean más castigados en sus bolsillos.

Cientos y cientos de problemas que Edgar Castro le ha empezado a dar solución en pocos meses y ya algunos piden que se alargue su estancia en el despacho de la presidencia municipal ya que en tan poco tiempo ha realizado el trabajo que no se hizo durante los dos años de esta administración municipal, el primer edil sigue trabajando a marchas forzadas porque los enemigos que tiene son internos y no externos a palacio municipal los primeros de ellos y que se han dado a conocer a la opinión pública han sido principalmente con el Primer Sindico.

Las asperezas no están limadas al interior de la casa del pueblo ya que el trabajo se viene haciendo aún en contra de sus detractores el primer sindico quien asegura que él ha trabajado más en la administración municipal y que el debió de haber sido el alcalde en este intinerato, y el enojo de el primer sindico se deja ver durante las sesiones del ayuntamiento ya que en varias de ellas los ánimos se caldean y más aún cuando se llevan a cabo las sesiones previas antes de ser las sesiones del ayuntamiento al público.

Una de las más recientes fue la pasada sesión de ayuntamiento a la cual se había convocado a las diez de la mañana  y esta se fue alargando hasta en punto de las tres de la tarde  en donde en uno de los puntos que se discutía era la de sancionar  a la empresa REICODESA ya que no ha cumplido hasta este momento con la concesión de la recolección de basura a la que se comprometió y el alcalde  pretendía una sanción por lo que el sindico defendió a capa y espada que no se tocara ese tema y dicen los que saben que estuvo a punto de los golpes con el primer edil.

Recordemos también que este regidor proponía que se instalaran parquímetros en las calles de Guanajuato capital y que las negociaciones con la empresa privada que pretendía se le diera luz verde ya estaban muy encaminadas a eso y el ayuntamiento no autorizo dando de nueva cuenta un descalabro a este edil. 

Seguramente uno más de los enojos que se suma a este sindico es que le haya tocado a Edgar Castro Cerrillo la entrega de las llaves de la ciudad a  su Santidad Benedicto XVI y como decíamos al principio de este articulo un alcalde con suerte ya que si bien no se pudo desbordar y besarle la mano al pontífice por guardar las normas si tubo la dicha de que les diera la bendición a sus hijos y esposa una oportunidad única en toda su vida que como dijo el mismo es una bendición histórica.

Esperemos que esa bendición de la que fue objeto le sirva para seguir adelante en la administración pública ya que ha demostrado que tiene  la sensibilidad humana para servir a la población lástima que el tiempo se agota al frente de la administración municipal.   

JOSÉ MANUEL CABRERA SIXTO RECTOR GENERAL DE LA UG PARTICIPA EN EL FORO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN EN WASHINGTON D.C.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, participa en la edición 17 de Capitol Forum de Educación Superior Hispana, que organiza la Asociación de Universidades y Colegios Hispanos (HACU, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos.

Entre los objetivos de este Foro destaca una agenda en la que los miembros de HACU, entre estos la Universidad de Guanajuato, gestionan recursos extraordinarios en el gobierno estadounidense y en el sector privado para ayudar a las universidades que componen esta asociación internacional académica.

HACU es una asociación internacional, con sede en Estados Unidos, que tiene afiliadas 450 universidades de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa que tienen alta calidad académica y que atienden a la población hispana, con el objetivo de promover el acceso a la educación superior de dicho sector.

En el Foro, que se realiza esta semana, se contempla que los rectores de las universidades participantes sostengan reuniones con legisladores de Estados Unidos para gestionar recursos que apoyen la educación de la comunidad hispana, incluida la Universidad de Guanajuato.

El Dr. Cabrera Sixto sostendrá reuniones con distintos legisladores de Estados Unidos acompañado por el Presidente y Director General de HACU, Dr. Antonio R. Flores, para exponer la importancia de invertir en la educación superior de la comunidad hispana mundial.

Las actividades del foro iniciaron este lunes con conferencias, talleres y mesas de trabajo en las que participan rectores, funcionarios y profesores de las universidad de HACU, así como representantes del gobierno de Estados Unidos.

De manera paralela el Rector General de la Universidad de Guanajuato también sostuvo una reunión de trabajo con la Directora de Investigación y Evaluación Institucional de la Universidad Americana, en Washington D.C. (American University), Dra. Karen Froslid Jones con quien abordó temas de la acreditación de la calidad académica.

 

EL ALCALDE CAPITALINO EDGAR CASTRO CERRILLO AGRADECIÓ EN UNA RUEDA DE PRENSA A LOS HABITANTES DE LA CIUDAD YA QUE HUBO UN COMPORTAMIENTO MAGNIFICO DE TODOS.

El alcalde Capitalino Edgar Castro Cerrillo dijo sentirse orgulloso de ser el representante del ayuntamiento de la Ciudad de Guanajuato capital ya quela visita del Jefe el Estado Vaticano Benedicto XVI fue de manera ordenada y cálida como los capitalinos suelen ser y lo han demostrado una vez más ante los ojos del mundo entero.

Aseguro el alcalde que la ciudad de Guanajuato paso directamente a la historia con La visita de Benedicto XVI y que gracias a la coordinación que hubo entre los diferentes niveles de gobierno tanto de la autoridad civil como de la autoridad de la iglesia se llevo a cabo esta visita con un saldo completamente Blanco.

Comento el primer edil que al momento de hacerle la entrega de la llave de la ciudad y el nombramiento como huésped distinguido al jefe del estado vaticano fue de absoluto respeto además de informarle que su presencia en Guanajuato era de mucho beneplácito y que la llave que en ese momento le entregaba representaba era el corazón de todos y cada uno de los ciudadanos de la capital de Guanajuato.

Aseguro el alcalde que lo que nos deja la visita papal aparte de la derrama económica y la estancia que tubo Guanajuato de miles de personas es su bendición y su mensaje el alcalde agradeció a las todas las personas que colaboraron para que se llevara a cabo la realización de esta visita y a los trabajadores del ayuntamiento principalmente y a las autoridades estatales y federales así como a las autoridades eclesiásticas como lo fue el obispo de la ciudad de león Guanajuato y al Abad de la Basílica de Guanajuato.

Agradeció a todos los guanajuatenses que realizaron un ejercicio de entrega y sobre todo de respeto ya que Guanajuato se proyecta  nuevamente a nivel mundial y se consolida nuevamente como una ciudad patrimonio de humanidad como una ciudad internacional y que sin duda repercutirá posteriormente en la ciudad. Aseguro.     

25 mar 2012

MÁS DE 650 MIL PERSONAS ASISTEN A LA CEREBRACIÓN EUCARÍSTICA DEL PAPA BENEDICTO XVI EN LA EXPO BICENTENARIO DE GUANAJUATO.

 

La cantidad de familias que participaron y el fervor plasmado por las miles de personas que participaron de la misa, de acuerdo con el vocero del Vaticano, ha sido el escenario de uno de los mensajes más importantes del Santo Padre.

Juan Manuel Oliva Gobernador del Estado de Guanajuato comento "La impresión del mensaje, del lugar, de la gente participante, fue literalmente impresionante, intentando recordar otros lugares tan bellos o misas multitudinarias en el pontificado de Benedicto XVI es inaudito".

El Gobierno del Estado, informó que en el operativo implementado por diversas instancias en Protección Civil, Salud, Seguridad Pública y Servicios de Emergencias, se atendieron a 2 mil 285 personas por desmayo, causado principalmente por falta de alimentación e insolación, otras 35 fueron atendidas en las unidades hospitalarias por hipoglucemia e hipertensión.

Se distribuyeron más de un millón 500 mil bolsas con agua y se  utilizaron 400 camiones para el traslado de las personas al Parque Guanajuato Bicentenario procedentes de los diferentes circuitos instalados en Puerto Interior, Fipasi, Centro Max y Central de Autobuses de Guanajuato Capital.

En el operativo integral de seguridad de la visita papal, participaron más de 6 mil 35 elementos de diferentes corporaciones de salud, vialidad y protección civil.

24 mar 2012

NOMBRAN A BENEDICTO XVI COMO UHESPED DISTINGUIDO Y LE ENTREGAN LA LLAVE DE LA CIUDAD CAPITAL DEL ESTADO DE GUANAUATO


En un acto histórico el alcalde de Guanajuato Edgar Castro Cerrillo recibió al Papa Benedicto XVI y lo reconoció como Huésped Distinguido al entregarle la 'Llave de la Ciudad' en su visita a la Capital.

En el acto de trascendencia mundial el gobernador del Estado Juan Manuel Oliva Ramírez, entregó un pergamino nombrándolo "Huésped Distinguido" de la Ciudad de Guanajuato al Jefe del Estado Vaticano.

El evento fue observado por miles de personas presentes en la glorieta Santa Fe quienes desde temprana hora se dieron cita en el lugar para esperar la llegada de Benedicto XVI.

Aproximadamente a las 6:10 de la tarde la glorieta Santa Fe se cimbró con los gritos de emoción de los presentes para recibir al Jefe de Estado que llegó en comitiva por la autopista de cuota Guanajuato-Silao.

El vehículo que transportaba al Papa se separó del convoy para acercarse a donde estaban el Alcalde y el Gobernador con los presentes que le entregaron.


Los niños Juan Pablo y Edgar, hijos del Presidente Municipal, se acercaron al Pontífice para saludarlo y le entregaron dos canastas con dulces típicos de Guanajuato.

Tras la histórica recepción, Benedicto XVI saludó a los presentes y abordó el papamóvil, color blanco, marca Mercedes Benz, para iniciar el recorrido alrededor de la glorieta Santa Fe y enfilarse al bulevar Diego Rivera.

La travesía continuó por el Paseo de La Presa, Paseo Madero, Embajadoras, Sangre de Cristo-Sóstenes Rocha, Plaza Allende, Plaza El Ropero, Sopeña, Plaza de La Paz, Tenaza, Lascurain de Retana, para arribar a la case del Conde Rul en donde lo recibió el Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa.

La llave de la Ciudad

La llave es obra del artista guanajuatense Javier de Jesús Hernández Martínez (Capelo), mide aproximadamente 15 centímetros de largo, está hecha de niquel, con un baño parcial de oro, con incrustaciones en la manija con la imagen de la virgen de Guadalupe y la leyenda México, del otro lado tiene un águila, Símbolo Nacional y la leyenda Guanajuato.

El estuche, con fondo de terciopelo rojo, es también de niquel y en la tapa tiene el escudo de la Ciudad de Guanajuato y una figura de la virgen de Guadalupe.

El pergamino está impreso en papel amate y tiene de fondo la Plaza de la Paz y el templo de San Cayetano (Valenciana).

El pergamino envuelto en una carpeta de piel, fue firmado por el alcalde Castro Cerrillo y los integrantes del Honorable Ayuntamiento de Guanajuato.