Buscar artículo

5 ago 2012

EL PASADO FIN DE SEMANA DURANTE EL OPERATIVO “BOM” LLEVADO A CABO EN LA CAPITAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO AGREDEN AL DIRECTOR SUBSTITUTO DE SEGURIDAD CIUDADANA.


 

El Operativo Base de Operaciones Mixtas (B.O.M.) brindó resultados satisfactorios este fin de semana al erradicar actos delictivos en la Capital y detener a once personas por diversas situaciones. El encargado del despacho de la Dirección General de Seguridad Ciudadana fue lesionado en la cabeza con un ladrillo que lanzaron de una azotea.
La operatividad comenzó en la Unidad Deportiva “Arnulfo Vázquez Nieto” a las 20:00 horas del sábado cuando a la orden del presidente municipal, Edgar Castro Cerrillo, medio centenar de efectivos de la Policía Municipal Preventiva, de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y del Ejército Méxicano, rompieron filas y abordaron varias patrullas para partir a la Zona Sur de la Capital.
Se acudió el poblado de Puentecillas donde se detuvieron a 4 personas por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, además de un adolescente con posesión de un arma blanca entre su ropas, pues al hacerle una revisión de rutina se le localizaron unos chacos ‘hechizos’.
El recorrido continúo hacia la comunidad de Cuevas para dirigirse a Santa Teresa y San José de La Luz, en donde no hubo novedades.
El convoy llegó a la mancha urbana por la colonia Las Teresas y tras una revisión general por el sector, la comitiva se enfiló cerro arriba para llegar por la parte alta de la colonia El Edén y descender hacia el barrio Las Palomas.
Se revisaron las colonias La Nueva luz, Santa Fe, Pueblito de Rocha, Camino Minero, La Venada, La Venadita y Maravillas, sin novedad.
El grupo de policías y militares se dividió para hacer recorridos pie tierra y el Alcalde acompañó a un contingente por el barrio El Carrizo y los callejones El Manantial y El Mandato, en donde se detuvo a un joven bajo los influjos de sustancias tóxicas.
Los elementos se reagruparon en la calle Tepetapa para enfilarse al Camino Rotario en donde se inspeccionó un bar, sin novedad, y se detuvieron 3 jóvenes al sorprenderlos orinando en la vía pública y tornarse renuentes a las indicaciones de los uniformados.
El grupo llegó al Cerro del Gallo para descender por la calle Peñitas y se desvió por un callejón para llegar a la avenida Juárez.
Al caminar sobre el callejón Plazuela de Los Changos, los uniformados observaron dos jóvenes inhalando solventes sobre el callejón y al aproximarse a ellos para revisarlos, se introdujeron a un domicilio desde donde atacaron a los policías con varios objetos.
Al grito de palabras y frases ofensivas, desde la parte alta de la casa los jóvenes lanzaron infinidad de objetos contra los agentes y militares y lesionaron al director de Seguridad Ciudadana.
Volaron piedras, ladrillos, bovedillas, botellas con cerveza, una bicicleta, un juego completo de baño, diversas herramientas, bolsas con basura y demás ‘parque’ que fue utilizado por los agresores para lastimar a los encargados de mantener la seguridad capitalina.
En la refriega, los uniformados se replegaron contra la pared para ponerse a salvo, sin embargo, el director general de Seguridad Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Talavera, resultó lesionado en la cabeza al caerle un ladrillo; además, al recibir los impactos de los objetos que lanzaron desde la finca un arma presentó daños, así como diversas pertenencias personales de los policías.
Tras minutos de tensión, el Alcalde descendió por el callejón con el contingente y metros adelante observaron a un joven que llevaba en su poder un palo de casi 2 metros de largo y tras revisarlo le localizaron un cuchillo, de los llamados cebolleros, en una bolsa del pantalón y fue detenido por la portación de arma blanca.
Un llamado de emergencia ante una riña solicitó la presencia del operativo BOM en la colonia La Venada, al llegar los reportados pusieron tierra de por medio y sólo uno fue detenido y trasladado a la Dirección de Seguridad Pública.
La jornada continúo con un recorrido por la Avenida Juárez cuando otro llamado de emergencia enfiló al convoy hacia la colonia Mártires del 22 de abril en donde se reportó un robo en proceso; al llegar los sospechosos pusieron tierra de por medio sin lograr el hurto.
Tras un recorrido por la zona, el convoy acudió a la colonia Ex hacienda de Santa Teresa en donde se localizó a un grupo de jóvenes escandalizando en la calle Hacienda de Pénjamo y al ver la presencia de policías se introdujeron a un domicilio.
A las 04:00 horas del domingo el convoy regresó al punto de partida para culminar el Operativo que arrojó 11 detenidos, 3 vehículos inspeccionados y 45 personas revisadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario