Buscar artículo

20 ago 2012

CAÍDA DRÁSTICA…


El fin de semana pasado se reunió el Consejo Nacional del PAN. El tema era de esperarse: los resultados de los procesos electorales del 1 de julio.
Siempre es importante evaluar nuestras acciones para llegar a una aproximación de las decisiones que deben tomarse si en realidad se quiere cambiar el sentido de resultados posteriores.
El consejo se reunió 11 y 12 de agosto y se tomaron algunos acuerdos:
1. Presentar antes del 15 de octubre el anteproyecto de una reforma estatutaria.
2. Crear una comisión de evaluación y mejora del PAN. Esta comisión fijará los plazos y los puntos de agenda de la asamblea para modificar estatutos y señalar las bases de una posible “refundación” de Acción Nacional.
3. La asamblea deberá ser antes del 15 de marzo de 2013 para no empatar con la asamblea ordinaria (?).
4. La comisión tiene como tarea la auscultación para incorporar las propuestas… Así que 20 panistas, 5 mujeres y 15 hombres, deberán atender la difícil tarea de resolver el futuro del PAN.
El punto de partida para el análisis podría ser la caída drástica que sufre el partido: en 2000, obtuvo el 40% de los votos. En 2006, el 36%; y en 2012… el 26%.
Como se ve, perdió toda su capacidad competitiva de partido político en el poder.
Y ahora, como me recuerda el viejo refrán: “después de ahogado, tapan el pozo”.
El presidente Felipe Calderón urge a los asambleístas a que se tomen las decisiones antes del 1 de diciembre y afirma que el PAN se fragmentó en grupos y sufrió “un quiebre moral y ético” (sic).
También afirma que se ha convertido en una especie de confederación de comités, de grupos a nivel estatal, cada quien con su lógica, sus padrones, sus intereses…
Por si hiciera falta: El PAN no es un partido cohesionado ni coherente, su vida gira en torno a quien controla el padrón interno para elegir candidatos y para elegir dirigentes…
Tengo la impresión que nadie desconocía lo que estuvieron escuchando hace ocho días; entre los presentes y hablantes estarían quienes han hecho que se llegue a esa descripción del partido. Así que lo diga el Presidente de México, lo diga un consejero nacional o un modesto militante de cualquier punto del país, ese par de días estaban los autores estratégicos de la drástica caída.
El presidente del partido, Gustavo Madero, complementó el diagnóstico afirmando que las candidaturas terminaron siendo un producto clientelar interno y no respondieron a las expectativas de la población.
Tal vez la comisión hiciera bien en comunicarle a los panistas cómo hará la auscultación referida. Puede ser un buen inicio de una nueva época del PAN.
Estaremos pendientes de los resultados de ésta, con preocupación. En la “cultura política de nuestro querido México, heredamos del viejo PRI en el Gobierno el hábito de que, para que una tarea no se cumpla según lo previsto, hay que crear una comisión.
En el PAN, como en cualquier organización humana, viene bien ser coherente, es decir: actuar como se piensa.
Sugiero a la comisión y a la militancia partidista:
El humanismo político como doctrina que es, contribuye con principios y valores que dan sentido y dirección a la acción política; sin ellos es muy fácil que esa acción política termine más bien en un pragmatismo cínico.
(“Pensamiento humanista para el siglo XXI”. Comisión Nacional de Doctrina)
A este tipo de pragmáticos, que es muy fácil identificar, sería necesario decirles que se presenten. Pero tal vez sería mejor decirles… que no se presenten.
El Pan diferente, en el que creo, es el que se formó en el humanismo político que propuso Efraín González Luna. Hay menos confusión con doctrina política; hay más confusión con pragmatismo cínico.
Hasta la próxima, en Prospectiva.
* El autor es Presidente
del IAP Guanajuato
Presidente@iapguanajuato.org
gmg@gerardomosqueda.com.mx
http://twitter.com/MosquedaGerardo
Facebook: gerardomosqueda

No hay comentarios:

Publicar un comentario